Introducción
En el escenario laboral actual, la preocupación por el bienestar emocional y mental de los trabajadores ha cobrado una relevancia sin precedentes, en este contexto, la Norma Oficial Mexicana 035 emana como una herramienta
fundamental para abordar los desafíos relacionados con los riesgos psicosociales en los centros de trabajo en México. Sin embargo, la implementación efectiva de esta normativa ha presentado una serie de desafíos que requieren una atención cuidadosa y estratégica por parte de las organizaciones. Ignorar o mostrar poca atención a estos tipos de riesgos dentro de una organización pueden acarrear costos e impactos negativos ya sea de manera directa o indirecta, para los trabajadores afecta en su vida personal, emocionalmente, su tiempo fuera del trabajo e incluso para la sociedad, por lo tanto, resulta crucial velar por su salud y bienestar. Es importante remarcar que estas
medidas preventivas no solo benefician al trabajador, sino que también contribuye a alcanzar el éxito y los objetivos
de la empresa.
La NOM-035, promulgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), establece directrices claras para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral, como el estrés, el acoso y la violencia, esta normativa busca proteger la salud mental de los empleados y promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.
La creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 refleja la preocupación y conciencia de la importancia de la salud mental de los trabajadores en el contexto laboral puesto que ha tenido impactos negativos derivado de los factores psicosociales que constantemente se presentan en el ámbito ocupacional. Por consiguiente,
ha llevado a suscitar una atención más a detalle a los factores de riegos y la calidad de vida en el entorno laboral.
Si bien, la implementación de la NOM-035 enfrenta una serie de desafíos que van desde la falta de conciencia y capacitación hasta la resistencia organizacional y la complejidad de la evaluación de los riesgos psicosociales, asimismo la ausencia de una cultura organizacional que priorice el bienestar emocional y mental puede dificultar la adopción de cambios en las prácticas laborales y en la gestión correcta del capital humano.
En este trabajo se busca plasmar y analizar el impacto de la NOM-035 desde su publicación, así como conocer cuáles son los factores que podrían obstruir su correcta aplicación y si verdaderamente representa un cambio significativo en la forma en que las empresas abordan los problemas de riesgos psicosocial y emocional de sus colaboradores, por otro lado evidenciar la importante necesidad de adoptar un enfoque proactivo en la identificación y mitigación de estos riesgos, no solo para cumplir con obligaciones normativas, sino como un compromiso genuino hacia el bienestar de quienes integran la fuerza laboral en las organizaciones.
Cabe mencionar que en estos últimos años ha tomado mayor fuerza debido al surgimiento de la pandemia coronavirus (COVID-19) que provoco una crisis sanitaria global siendo las organizaciones las más afectadas, por otro lado los cambios que han sufrido las formas de trabajo con el paso del tiempo, como consecuencia del avance tecnológico que ha sido un factor determinante impulsado cambios en la cultura laboral dando lugar a un ritmo acelerado de mayor exigencia y altas expectativas, en muchos casos sobrepasando las posibilidades de rendimiento del empleado originado con mayor frecuencia la aparición de nuevos riesgos psicosociales por las altas cargas de trabajo.
Desarrollo
Como inicia la NOM-035-STPS-2018 La NOM-035-STPS, fue publicada bajo una primera fase oficialmente el 23 de octubre de 2018, su objetivo principal es determinar las condiciones necesarias para la identificación, análisis y prevención de factores de riesgos psicosocial en el contexto laboral, esta emanada de la Secretaría del Trabajo Previsión Social, así mismo busca fomentar un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo que sean más conveniente para el desempeño de los trabajadores, está norma no está diseñada específicamente para afrontar algún tipo de riesgo psicosocial pero si para poder evitarlos ya que puede contribuir al abordar medidas preventivas en estas áreas y así las organizaciones poder evitar conflictos laborales que pueden contraer repercusiones desfavorables como son la baja productividad, días de incapacidad, las renuncias, accidentes por falta de concentración, y en otras circunstancias temas de orden legales.
La aplicación total de la NOM-035 experimentó un retraso en su aplicación en la fase complementaria prevista para el año 2020, esto debido al surgimiento de la pandemia coronavirus a finales del 2019 y en sus primeros casos en México a principios del 2020. Esto causo una crisis sanitaria y en su momento el declive económico del país, debido a que el mercado global se emergió en esta problemática mundial, generando el cierre de muchas empresas por la preocupación de la seguridad y salud de los trabajadores contribuyendo al deterioro de la salud mental de las personas debido al estrés generado por el aislamiento.
La entrada en vigor de esta norma tenía como finalidad prevenir a los trabajadores de los riesgos psicosociales en el trabajo, pese a la existencia de otras normativas que bordan diferentes aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, como los factores ergonómicos, condiciones ambientales y otros elementos que pueden influir en el bienestar y la salud mental de los trabajadores.
La NOM-035 en el contexto empresarial
Un estudio realizado por expertos en Capital Humano y bienestar organizacional de WeIILatam para investigar qué tan saludablemente trabajamos en México, se identificó que el 78% de las empresas mexicanas realizaron el diagnóstico de los riesgos psicosociales y de su entorno organizacional en los centros laborales. Sin embargo, solamente el 32% de las organizaciones evidenció la aplicación de la NOM-035 con todo lo requerido para su
cumplimiento. (Hernández, 2021)
Hernández (2021) también expresa que el 82% de las empresas afirma que el principal motivo de contar con medidas para la protección de la salud mental es el mero cumplimiento de esta normatividad laboral y el 43% de las organizaciones reconoce que no cuenta con una cultura de apoyo a los empleados en afectaciones mentales.
“Los riesgos psicosociales son definidos como situaciones laborales que tienen una alta probabilidad de dañar gravemente la salud de los trabajadores, física, social o mentalmente siendo escenarios que afectan habitualmente y de forma importante y grave la salud.” (Moreno, 2011, pàg.5 citado en Diaz Pincheira & Carrasco Garces, 2018, pàg.5)
México ha iniciado un proceso inicial en materia laboral implementando la NOM-035 la cual establece una serie de responsabilidades específicas para las organizaciones que deben ser cumplidas tanto para evitar posibles sanciones como para asegurar el acatamiento de la ley. Las responsabilidades fundamentales que manda esta norma son, comprenden la evaluación de riesgos psicosociales, aplicación de medidas preventivas frente a estos riesgos, la difusión de información y capacitación a los trabajadores, el registro y seguimiento de las acciones que se lleven a cabo. Por esta razón las empresas deben adecuarse a los requisitos que ordena la ley, para cumplir con las normativas pues su incumplimiento puede acarrear problemas en términos legales, incluyendo multas y sanciones administrativas.
La secretaria del trabajo y previsión social sugiere que para cumplimiento correcto de la normativa implica ejecutarla de la siguiente manera y de dependiendo del tamaño de la empresa:
•Una empresa con 10 colaboradores: se deberá aplicar solamente la guía de referencia I, diseñada para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a Acontecimientos Traumáticos Severos.
•Una empresa con 45 colaboradores: se deberá aplicar la guía de referencia I y la guía de referencia II, Diseñada para identificar los Factores de Riesgo Psicosocial.
•Una empresa con 100 colaboradores: deberá aplicar la guía de referencia I y la guía de referencia III, diseñada para identificar los Factores De Riesgo Psicosocial y evaluar el Entorno Organizacional.
Es crucial que las empresas vayan más allá del simple cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM 035 y busquen activamente más información, desarrollen políticas específicas y utilicen herramientas adicionales para mejorar el contexto laboral de sus colaboradores y prevenir los riesgos psicosociales. Esta acción es vital para obtener una comprensión más completa de la situación interna de la organización por las siguientes razones:
En torno a este análisis de la NOM-035, se realizó la siguiente tabla de forma resumida de información revisada en un video y 2 documentos, citada textualmente y parafraseada en algunos casos de los principales puntos que abordan los autores sobre esta normativa desde sus perspectivas y los desafíos que entorpecen su cumplimiento.
Tabla 1
Análisis de documentos sobre las limitantes que impiden la correcta aplicación de la Norma Oficial Mexicana
NOM-035-STPS-2018
Con base a estas opiniones y resultados obtenidos de los autores podemos decir que es evidente que existen variables que representan desafíos para el buen funcionamiento de esta norma que ha surgido con la idea de garantiza entornos de trabajo saludables y mejoras en la calidad de trabajo y productividad lo que justifica el esfuerzos y costos que esto pueda generar en su implementación.
Es importante mencionar que estos estudios y análisis han sido referentes para la revisión y ajustes de algunos lineamientos que emanan de esta norma, tal vez el impacto que ha tenido es significativo en la forma de trabajo en México, generando una mayor conciencia sobre estos factores psicosocial en el entorno laboral, puesto mayor atención y acción por parte de los empleadores para abordar estos problemas. Por otro lado, igual ha contribuido a la mejora del clima laboral, fomentando un ambiente más saludable, respetuoso y equilibrado. En cierta manera a generados mínimos cambio en la cultura de trabajo en muchas organizaciones del país, que han reconocido y dado la importancia a la salud física y mental de sus colaboradores.
Claramente falta mucho que recorrer en materia laboral en el país en comparación con países más desarrollados, con la implementación de esta normativa México ha dado el primer paso en la búsqueda del cambio en el contexto laboral y a medida que la NOM- 035 evolucione positivamente y que los empleadores de esta la ejecuten éticamente tomara una posición esencial en el impulso de mejores entornos laborales en México, que sean más seguros, equitativos y propicios para la productividad.
Conclusión
Si bien, los autores citados en este articulo hacen referencia la presencia de incongruencias en los lineamientos y factores externos que limitan la efectividad de la norma, es de mucho valor la importancia de análisis de quienes la implementan y han percibido estos factores, desde la perspectiva que la NOM-035- STPS-2018 solo son lineamientos mínimos que manda la ley y es decisión de quienes tiene la obligación de cumplirla indagar más allá, así mismo complementar con otras herramientas, ampliando sus conocimientos con respecto a estos temas, que le permita capacitar a sus empleados, brindarle información adecuada así como generar conciencia en ellos de la importancia de evitar acciones que puedan ser perjudiciales a su estado físico y mental, además de darle las bases para la creación de una política adecuada y factible en sus organizaciones dándole la posibilidad que sus entidades incremente salud en su fuerza laboral y por ende buenos beneficios para la empresa.
Es cierto que, aunque algunos puedan considerar que este tema se ha superado en el ámbito empresarial, pero la realidad es que siempre habrá nuevos empresarios y nuevas organizaciones que necesiten familiarizarse con las normativas de prevención y bienestar laboral. Por lo tanto, es crucial reconocer la importancia de mantenernos actualizados en el estudio de estas normativas, incluso para aquellos que ya tienen experiencia en el mundo empresarial.
El entorno laboral está cambiando constantemente, y con ello surgen nuevas formas de trabajo, nuevas dinámicas organizacionales y, lamentablemente, nuevos desafíos. Por lo tanto, mantenernos actualizados no solo en esta norma si no en otras similares que nos permite estar al tanto de las mejores prácticas y enfoques para prevenir ambientes laborales hostiles. La realidad es que siempre habrá una necesidad constante de aprender y adaptarse a medida que el entorno laboral evoluciona.
Referencias
Ariva consultores. (8 de mayo 2021). El fracaso de la NOM-035-STPS-2018 [Video]. YouTube.https://youtu.be/1phnVZVT-Lk?si=bT5- nJhYO5Ss8LSE
Contreras, G, J., Ultreras, R, & Sánchez, G, A. (2023). Comportamiento Organizacional para el Balance Integral Humano desde la NOM-035 en escenario postpandemia COVID-19. Revista Científica Empresarial Debe-Haber , 1, 15–15. https://doi.org/10.62939/ debehaber202315
Diaz, P, F. J ., & Carrasco G , M. E . (2018). E fectos del clima organizacional y los riesgos psicosociales sobre la felicidad en el trabajo. Contaduría Y Administración, 63(4), 52. https://doi.org/10.22201/ fca.24488410e.2018.1142
Aurores
Mario Jiménez Segovia
Invitado IEE Estudiante de la Licenciatura en Administración en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco.
Dra. Johanna Moscoso Pacheco
Invitada IEE Doctora en Estudios Económicos Administrativos, Maestra en Administración y Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesora Investigadora de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Estatal de Investigadores. Asociada al Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Dr. José Antonio Casanova Rivera
Egresado IEE Doctor en Educación, Maestro en Impuestos y Licenciado en Contaduría Pública Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Contador en el Despacho contable y fiscal independiente Casa Mede asesoría contable, fiscal y administrativo. Asociado del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tabasco. Integrante del Padrón de Sistema de
Investigadores del Estado de Tabasco (SEI).
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