WHATSAPP
iee whatsapp

IEE INSTITUCIONAL. “LA SUERTE DE LOS AMPAROS PROMOVIDOS EN CONTRA DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA”. | DICIEMBRE 2014

Al día 25 de noviembre de 2014, los Juzgados 1 y 2 en Materia Administrativa del Centro Auxiliar del Primer Circuito, se encontraban saturados y desahogando el cúmulo de expedientes que los juzgados declinantes con residencia en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Baja California y Chihuahua[1] han remitido a dichos órganos jurisdiccionales.

De los acuerdos que están emitiendo dichos órganos judiciales, se advierte que sistemáticamente están negando la suspensión definitiva del Acto Reclamado[2], consistente en la no obligación de la presentación de la contabilidad en medios electrónicos por los meses de julio a diciembre e incluso la información al cierre del ejercicio; lo anterior resulta lógico (la no concesión) toda vez que con la fracción IV del numeral 22 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, consigna que la obligación para el ingreso de la información contable será a partir del mes de enero del año que está por iniciar.

En ese tenor, y con relación a la suspensión solicitada en Amparo, se desprenden 2 opciones:

  1. En algunos casos ya se ha estado resolviendo la suspensión definitiva, por supuesto negándola.
  2. En otros, en los que los juzgados primigenios o declinantes, no fijaron fecha para la audiencia previa, los órganos judiciales en los que están radicados los expedientes (1 y 2 antes citados) están aplazando la resolución definitiva para el próximo año; tanto la previa como la Audiencia Constitucional en la cual deberán resolver el fondo de la cuestión planteada.

Por lo anterior, será necesario que quien haya promovido el juicio de garantías esté atento para identificar el nuevo número de expediente asignado por los juzgados que están sustanciando los juicios, para que en su caso pueda comparecer oportunamente a la audiencia previa e impulsar e insistir en la concesión de la medida suspensoria; por otro lado y conforme al nuevo calendario que emita el SAT para el cumplimiento de la obligación de ingresar la contabilidad será necesario ubicarse en el supuesto en el que deberá acatar las nuevas fechas de cumplimiento en tanto no se haya obtenido la suspensión o no se haya resuelto en definitiva el amparo.

Finalmente, derivado de lo anterior los contribuyentes que no hayan promovido amparo en el año de 2014, estarán en posibilidad de promoverlo en dos momentos; 1) dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la Ley de Ingresos de la Federación (a partir del 1 de enero de 2015) considerando que la norma es de carácter auto aplicativo; 2) dentro de los 15 días siguientes a los que ingrese por primera vez su información contable; lo anterior según lo dispone el dispositivo 17 primer párrafo y fracción I de la Ley de Amparo.

[1] Conforme a la Circular CAR 09/CCNO/2014 emitida el 21 de agosto de 2014 por el Consejo de la Judicatura Federal

[2] No hay que perder de vista que actualmente existen 2 tesis de jurisprudencia en contradicción por la concesión o no, de la suspensión del acto reclamado; una emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa, la número XI.1o.A.T. J/5 (10a.) publicada el 17 de octubre del presente, la cual concede y por otra parte la Jurisprudencia que la niega emitida por el Pleno del Primer Circuito la identificada con el número PC.I.A. J/31 A (10a.) publicada el 7 de noviembre de este mes, en el Semanario Judicial de la Federación.

Quizás te interese

Otras Noticias

 

Visita al IEE del Dr. Jean Louis Bingna II, príncipe Bantú de Camerún

El pasado 15 de febrero, el IEE tuvo el honor de recibir la visita de Dr. Jean Louis Bingna II, príncipe Bantú de Camerún, príncipe del reino de Bantú en Camerún. Ha obtenido a lo largo de su trayectoria 15 Doctorados Honoris Causa, 60 reconocimientos por su labor social en diferentes partes del mundo y más de 15 llaves, entre ellas la Ciudad de México, Nueva York, Ecuador y Colombia, entre otros países.
El príncipe de Bantú es socio y presidente fundador de Globall Chamber of Business y es un fuerte defensor y promotor de la educación, la cultura y los derechos humanos para las poblaciones más vulnerables. Fue recibido con gran entusiasmo por parte de las autoridades de la institución, donde se presentó una visión profunda sobre el sector educativo en México, en específico del IEE, así como se establecieron los primeros pasos para construir una alianza para los programas de la University Bantuland of America y el IEE. En definitiva, esta alianza educativa es un testimonio del compromiso de ambas instituciones con la educación de calidad y el desarrollo integral de sus estudiantes. Juntas, IEE y University Bantuland of America están construyendo un futuro prometedor para las generaciones venideras.

.



Examen Doctoral Laura Estela Paez Oct 2023

Felicitamos a la alumna egresada del Doctorado en Ciencias de lo Fiscal Mtra. Laura Estela Páez Rivas, quien el pasado viernes 20 de Octubre presentó su examen doctoral, obteniendo como resultado la aprobación del Jurado conformado por la Dra. María Del Carmen Carrillo Maravilla, el Dr. Marco Aurelio Núñez Cue y, presidiendo, el Dr. Salvador Leaños Flores.
Enhorabuena!



Apertura de la MDF

El Instituto de Especialización para Ejecutivos, con gran entusiasmo da la bienvenida este sábado
13 de enero 2024 a la 13º Generación de la Maestría en Derecho Fiscal en modalidad Híbrida, con



 

Solicita Información

¿Te interesa nuestra oferta educativa? Ponte en contacto con nosotros.

Nombre:
Obligatorio
Apellidos:
Obligatorio
Estado:
Obligatorio
Código Postal
Obligatorio
Correo electrónico:
Obligatorio
Teléfono
Obligatorio