INICIO / Investigación / PLAN RECTOR DE INVESTIGACIÓN

PLAN RECTOR DE INVESTIGACIÓN

destacada-plan1

El Instituto de Especialización para Ejecutivos, de acuerdo con sus estatutos, la misión y los objetivos, no sólo se caracteriza por su capacidad de transmitir y conservar el saber, sino también por su capacidad de crearlo y acrecentarlo.

El Plan Rector de Investigación, define los lineamientos que rigen las acciones de investigación en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, fundamentadas en las funciones a  que responde como Institución de educación superior, siguiendo un enfoque estratégico y enmarcado en su filosofía institucional.

En el IEE se realiza planeación estratégica de los proyectos de investigación, que retoma los principios metodológicos de la investigación científica para concretar propuestas viables, susceptibles de ser aplicadas con indicadores de seguimiento eficaces y apegados a las exigencias de ejes disciplinares definidos. Cada uno de ellos precisa los siguientes elementos: objetivo, líneas de investigación, recursos y responsables. Se definen en él:

Programas: Líneas temáticas donde se describen objetivo, metodología, alcance, recursos y estrategias que son desglosados en los proyectos. Los programas muestran la vinculación interdisciplinar que puede darse en una investigación según la orientación de interés.

Proyectos: Delimitación de actividades cuya seriación lógica y coherente coadyuva  al alcance de los objetivos y favorece la evaluación a corto, mediano y largo plazo.

El esquema diseñado para el Plan Rector presenta las características de los tres tipos de investigación presentes:

• INSTITUCIONAL: Su objeto es sustentar que la planeación estratégica que favorece la mejora continua y persigue altos estándares de calidad en la Institución, parte de procesos de investigación para el diagnóstico de necesidades, encaminado a la implementación e innovación constante, considerando tópicos como el desarrollo organizacional y trabajando de manera paralela y complementaria a los proyectos de investigación educativa.
  • ACADÉMICA: Integra las actividades de investigación en las cuales el Instituto coadyuva en la generación de conocimiento en el ámbito educativo. Forman parte de ésta las propuestas de investigación encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en las diversas disciplinas objeto de la Institución, el desarrollo de programas académicos de alto impacto y la valoración y  seguimiento constante al diseño curricular. Apoyándose para ello de expertos en la materia y de la participación de la comunidad institucional y definiendo canales de difusión óptimos para transmitir el conocimiento en el área fiscal, financiera  y administrativa.
  • APLICADA: Integra  los proyectos de investigación realizados por alumnos con fines académicos. Establece en congruencia con la función prioritaria de la actividad de investigación en el Posgrado, ejes disciplinares que permitan vincular las temáticas con el entorno laboral del alumno, siguiendo un enfoque estratégico orientado a la resolución de problemas supervisado por expertos.