INICIO / Investigación / LINEAMIENTOS Y NORMATIVIDAD

LINEAMIENTOS Y NORMATIVIDAD

destacada-lineamientos1

Este apartado presenta la política general de la actividad de investigación en el Instituto, en lo referido a estructura del área responsable, perfil de los investigadores y aspectos metodológicos, de difusión y presupuestarios concernientes a  todos los proyectos.

1. Área responsable de Investigación.

• La Coordinación de Posgrado e Investigación será el área responsable de encauzar los proyectos de investigación de la Institución bajo los criterios de pertinencia y calidad, en congruencia con el Modelo Educativo y la Cultura Corporativa de la Institución.
  • Las decisiones metodológicas de los proyectos de investigación,  serán tomadas por el Consejo Académico y de Investigación, el Consejo Técnico Consultivo,  supervisadas por la Dirección y  la Coordinación  de Posgrado e Investigación de cada plantel  y aprobadas por Rectoría.
  • Las reuniones de investigación se efectuarán semestralmente con dos objetivos principales:
    – Evaluar los proyectos actuales
    – Proponer nuevos proyectos

2. Difusión de la Investigación.

• La Coordinación de Posgrado e Investigación de cada plantel, será el área responsable de concretar mecanismos eficaces para la difusión de cada uno de los proyectos considerando objetivos y proyección tanto de la Institución como del proyecto.
  • Se empleará como estrategia de difusión interna una Gaceta Institucional en línea que mantenga informados a todos los miembros del Instituto sobre las acciones de investigación  y los proyectos a corto y mediano plazo.
  • Se difundirán a través de carteles las convocatorias de participación en actividades de investigación emitidas por organismos como la FIMPES.
  • Se publicarán los trabajos de tesis, elegidos bajo estándares de excelencia previamente definidos.
  • Se ofrecerán espacios de publicación a maestros destacados, en revistas que mantienen convenios institucionales, enfocados a las disciplinas en las cuales se especializa el Instituto.

3. Financiamiento de los proyectos de investigación.

Según las líneas metodológicas y los tipos y objetos de cada investigación el financiamiento puede ser Institucional o externo.

Para el caso de la Investigación que apoya el desarrollo y planeación del Instituto la partida presupuestaria de la Coordinación de Posgrado e Investigación es la encargada de generar el desglose anual por proyecto aprobado por Rectoría.

En el documento anexo al Plan Rector de Investigación denominado: Anexo 1: Planeación,  se consideran los supuestos económicos asignados a cada proyecto.

Para el caso del financiamiento externo el Instituto de Especialización para Ejecutivos promueve el desarrollo de convenios con otras instancias, y motiva la participación de las mismas acreditándose ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público como organismo donatario. La Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional se encarga de generar convenios con otras instancias que impulsen estos proyectos.

4.  Reporte anual de investigación.

• A fin de año, las cuatro Coordinaciones de Posgrado e Investigación en los planteles y la Dirección del Plantel de cada uno de los mismos, elaborarán un concentrado que contemple el avance de los proyectos de investigación, áreas de oportunidad para esta actividad y líneas innovadoras de desarrollo en las disciplinas fiscal, financiera empresarial, tomando como referencia las evaluaciones de cada proyecto, ello como medida de seguimiento.
  • La evaluación previa al reporte tomará como referencia los criterios contemplados en la lista de verificación que según el tipo deberá emplearse y que se adjunta como documento anexo al Plan Rector de Investigación.
  • El reporte será rolado a todas las Coordinaciones del Instituto una vez que Rectoría haya dado el Vo. Bo., para su circulación.
  • El reporte tiene como principal función dar seguimiento a los programas de Investigación implementados, su avance y el desempeño de cada uno de los planteles en esta materia.
  • El reporte definirá prioridades en materia de investigación a nivel Institucional.