IEE PLANTEL GUADALAJARA. TERTULIA FISCAL. “LA REFORMA AL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO” | NOVIEMBRE 2015

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo la última  “Tertulia Fiscal” de este año en el Aula Magna del Instituto de Especialización para Ejecutivos Plantel Guadalajara. El tema que se abordó fue “La Reforma al Contencioso Administrativo”.

En esta ocasión los ponentes fueron el Dr. Marco Aurelio Núñez Cué y el Mtro. Eduardo Fidel Juárez Moya. Los expositores analizaron el Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación del 27 de mayo de 2015, en el cual se establecen diversas reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción (Sistema Nacional Anticorrupción).

Asimismo, cuestionaron el cambio de denominación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (por el de Tribunal Federal de Justicia Administrativa) y la sustitución de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de las entidades federativas (por Tribunales de Justicia Administrativa).

Como aspecto novedoso de la aludida reforma constitucional, los ponentes analizaron los inconvenientes de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados, vayan a ser los órganos competentes para imponer sanciones a los particulares que participen en actos vinculados con responsabilidades administrativas que la ley determine como graves.