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Análisis del salario mínimo en México: contexto histórico y realidad

Análisis del salario mínimo en México: contexto histórico y realidad

Autores


Charly González Ortiz
Invitado IEE                                                                                                                                                                                              Estudiante de 10º semestre de la Licenciatura en Economía en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, perteneciente a la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas.

Dr. José Antonio Casanova Rivera
Egresado IEE                                                                                                                                                                                            Profesor Investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la División Académica de Ciencias Económico- Administrativas. Contador en un despacho contable y fiscal independiente, especializado en asesoría contable, fiscal y administrativa. Asociado al Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tabasco e Integrante del Padrón de Sistema de Investigadores del Estado de Tabasco (SEI).

Introducción


En años recientes, la disparidad entre el salario mínimo y el costo de vida se ha convertido en un tema recurrente en el ámbito de las políticas públicas, la academia y la sociedad en general. Este problema es particularmente agudo en países con niveles salariales bajos, donde la discrepancia entre los ingresos salariales y el costo de las necesidades diarias es cada vez más evidente. En México, esta problemática se enmarca dentro de un contexto histórico que demanda una evaluación crítica de la efectividad del salario mínimo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su Título Tercero – Condiciones de Trabajo, Capítulo VI – Salario Mínimo, el artículo 90 establece que el salario mínimo es el monto mínimo que debe recibir una persona por sus servicios durante la jornada laboral. Este salario debe ser suficiente para cubrir las necesidades normales de una familia en términos sociales, culturales y materiales. En México, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es el órgano encargado de determinar y fijar el salario mínimo, aplicable a todos los trabajadores del país sin distinción de área geográfica, profesión, rama económica u oficio especializado.

Desarrollo


El tema del salario mínimo en México está profundamente arraigado en la historia de las luchas del movimiento obrero global. Este movimiento buscaba establecer un salario que garantizara la satisfacción de las necesidades básicas, tales como alimentación, vestimenta, salud, vivienda, educación y servicios (Archivo General de la Nación, 2024).

El origen del salario mínimo se remonta a 1896 en Nueva Zelanda y Australia, donde los salarios, especialmente los de mujeres y jóvenes, eran insuficientes para cubrir las necesidades de sus familias. Esta situación generó un nuevo debate dentro de la política debido a la presión ejercida por la clase trabajadora, que se extendió a nivel global. En este contexto, la preocupación por garantizar un salario mínimo adecuado también ha tenido eco en el entorno mexicano.

Durante la dictadura de Porfirio Díaz en México, la situación de los trabajadores era igualmente desoladora. Los trabajadores mexicanos se encontraban en condiciones extremadamente precarias. Según el Archivo General de la Nación (2024), el capitalista, actuando como soberano, imponía sin posibilidad de apelación condiciones laborales que resultaban siempre desastrosas para el obrero.

En 1906, el Partido Liberal Mexicano formuló un manifiesto en el que se destacó que uno de los problemas más graves del país era la falta de regulación laboral. En este contexto, se propuso la creación del “primer salario mínimo”. Aunque esta propuesta no se concretó en ese momento, marcó un importante paso hacia el reconocimiento de un derecho esencial para la clase trabajadora en México.

Al concluir la Revolución Mexicana, se implementaron en México reformas sociales destinadas a erradicar las condiciones precarias que afectaban a la clase baja. En este marco, la Constitución de 1917 estableció en el artículo 123 las facultades del Congreso y de los legisladores para expedir y regular las condiciones laborales conforme a las particularidades de cada región. No obstante, no fue sino hasta 1962, gracias a una iniciativa presentada el 27 de diciembre de 1961 por el entonces presidente electo Adolfo López Mateos, que el término “salario mínimo” fue incorporado al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta incorporación tuvo el
propósito de actualizar las disposiciones para que se ajustaran a las condiciones sociales, económicas y necesidades aspiracionales del trabajador mexicano a lo largo del tiempo (Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH], s.f.).

En 1963, se estableció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos junto con 111 Comisiones Regionales, como resultado de las reformas a la fracción VI del artículo 123 de la Constitución y las modificaciones pertinentes a la Ley Federal del Trabajo en materia de salarios mínimos. El objetivo principal de estas reformas era garantizar un cumplimiento más completo y efectivo de las normas constitucionales relacionadas con el salario mínimo.

Según el artículo 96 de la Ley Federal del Trabajo (2024), la Comisión Nacional es responsable de determinar la división del país en áreas geográficas. Estas áreas pueden estar constituidas por uno o más municipios, en los cuales se aplicará un mismo salario mínimo general, sin que sea necesario que exista continuidad territorial entre dichos municipios. De esta manera, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se organizó para ser el eje central del mecanismo especial en el que se fija el salario mínimo. La dinámica implementada es la siguiente: el monto salarial es fijado por las Comisiones Regionales y sometido a la consideración de CONASAMI, quien puede aprobar o modificar dichas decisiones (Transparencia Presupuestaria, 2018).

Desde el 1 de enero de 1934 se han fijado en 90 ocasiones el monto del salario mínimo. El estudio utiliza el salario mínimo correspondiente al área geográfica que integra la ahora conocida Ciudad de México y el área metropolitana, en la que se concentran y convergen las políticas generales que han existido en esta materia (Cárdenas, Peralta & C., 2008).

En conformidad con los datos actuales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que presenta y describe el territorio mexicano en cifras, se presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares estacional, con el objetivo de mostrar un panorama estadístico de los ingresos y gastos de las familias mexicanas en cuanto a monto, procedencia y distribución.

En 2022, el INEGI estimó que en México había 37.4 millones de hogares de un total de 128.6 millones de personas. El promedio de integrantes por hogar es de 3.4 miembros, de los cuales 2.30 son perceptores de ingresos. Del total de la población, un 25,5% reside en localidades rurales y el 74,5% en localidades urbanas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el INEGI (2022) El gasto corriente trimestral de las familias en México para 2022 fue de 40,906 pesos desglosados en;

El índice del salario mínimo real publicado por la Comisión nacional de los salarios mínimos (CONASAMI) 2022 se observa lo siguiente:

Análisis

Datos Básicos

1. Gasto Corriente Promedio Trimestral (2022): 40,906 pesos
2. Salario Mínimo Diario (2022): 172.87 pesos
Cálculos
1. Gasto Promedio Diario:
Para calcular el gasto diario promedio, se divide el gasto trimestral por 3 meses, es decir, 90 días:                            Gasto Diario Promedio = 40,906 / 90 ? 455.62 pesos

1.  Comparación con el Salario Mínimo Diario:

El salario mínimo diario de 2022 es de 172.87 pesos.
Comparado con el gasto diario promedio de 455.62 pesos, el salario mínimo cubre; Porcentaje de Cobertura = (172.87 / 455.62) x 100 ? 37.9%

Tomando en cuenta que datos de la misma encuesta ENIGH E 2022 dice que en promedio en cada hogar hay dos perceptores de ingresos.

Ingreso Diario con Dos Salarios Mínimos = 172.87 x 2 = 345.74 pesos

Porcentaje de Cobertura del Gasto Diario por Dos Salarios Mínimos:
Porcentaje de Cobertura = (345.74 / 455.62) x 100 ? 75.8%

Esto significa que el ingreso combinado de dos salarios mínimos cubre aproximadamente el 75.8% del gasto diario promedio.

Conclusión


La revisión de la literatura revela que, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece directrices claras sobre la función del salario mínimo, en la práctica, este monto a menudo no cubre adecuadamente el costo de vida. Estudios recientes indican que el salario mínimo en México no ha logrado ajustarse al aumento del costo de bienes y servicios, resultando en una brecha significativa entre el ingreso mínimo y las necesidades básicas de los trabajadores.

A pesar de estas limitaciones, el salario mínimo en México sigue desempeñando una serie de propósitos importantes. Este salario establece un estándar mínimo que asegura un nivel básico de compensación y protege a los trabajadores de salarios excesivamente bajos, dignificando el esfuerzo de aquellos con menor cualificación. Además, contribuye a reducir la brecha de ingresos y promover una distribución más equitativa de la riqueza, ayudando a garantizar que los trabajadores reciban una remuneración justa por su labor. Estos propósitos subrayan la importancia de revisar y ajustar periódicamente las políticas salariales para mejorar la capacidad de los trabajadores de satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar un mayor nivel de bienestar económico.

Por otro lado, la capacidad de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para ajustar el salario mínimo ha sido objeto de debate. Aunque la comisión realiza ajustes anuales, estos a menudo resultan insuficientes para abordar las rápidas variaciones en el costo de vida. Se evidencia que los incrementos salariales a veces no se alinean con el ritmo de la inflación y otros factores económicos, lo que resalta la necesidad de una revisión más exhaustiva y efectiva de las políticas salariales.

Referencias


Archivo General de la Nación. (2024). El salario mínimo, documentos del #AGNMex explican su origen. https://www.gob.mx/agn/es/articulos/el-salario-minimo-documentos-del-agnmex-explican-su-origen?idiom=es

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2024). Ley Federal del Trabajo. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFT.pdf

Cárdenas, M., Carlos, O., Alamilla, P., & México, H. (2008). Salario mínimo en México. http://insyde.org.mx/pdf/seguridad-y-reforma/salario_minimo_en_mexico.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (s.f.). Salario mínimo y derechos humanos. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Informes/Especiales/Salario-Minimo-DH.pdf

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. (2023). La figura del salario mínimo. Gob.mx.
https://www.gob.mx/conasami/es/articulos/la-figura-del-salario minimoidiom=es#:~:text=los%20Salarios%20M%C3%ADnimos-,La%20figura%20del%20salario%20mínimo%20se%20establece%20con%20la%20promulgación,salario%20mínimo%20deber%C3%A1%20ser%20suficiente%20%E2%80%9C%E2%80%A6

CONASAMI. (2024). Incremento a los salarios mínimos para 2024. Gob.mx. https://www.gob.mx/conasami/articulos/incremento-a-los-salarios-minimos-para-2024?idiom=es

Gobierno de México. (2023). Evolución del salario mínimo. Gob.mx. https://www.gob.mx/conasami/documentos/evolucion-del-salario-minimo

Gobierno de México. (2024). La composición de las familias y hogares mexicanos se ha transformado en décadas recientes como resultado de cambios demográficos y sociales. Gob.mx. https://www.gob.mx/conapo/articulos/la-composicion-de-las-familias-y-hogares-mexicanos-se-ha-transformado-en-las-recientes-decadas-como-resultado-de-cambios-demograficos?idiom=es#:~:text=Como%20en%20todo%20el%20mundo,millones%20son%20encabezados%20por%20mujeres.&text=La%20composici%C3%B3n%20de%20los%20hogares,ha%20modificado%20en%20d%C3%A9cadas%20recientes.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENIGH-E/ENIGH-E2022.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024). Tabulados. Inegi.org.mx. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=602

Transparencia Presupuestaria. (2018). Comisión Nacional de los Salarios Mínimos: Introducción. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/CP/2018/tomo/VII/Print.PBJ.01.INTRO.pdf

 

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