Identificación de Patrón de Evasión Fiscal de los Usuarios en Paraísos Fiscales

Introducción:

• La evasión fiscal es la falta de pago de impuestos, lo que viola la ley y priva al gobierno de recursos.
  • Los paraísos fiscales son países con baja o nula tributación que facilitan la evasión fiscal.

Desarrollo:

• La evasión fiscal tiene graves consecuencias:
    • Reduce los ingresos del gobierno.
    • Afecta la economía del país.
    • Genera desigualdad en la distribución de la carga fiscal.
    • Se asocia con el lavado de dinero y la corrupción.
  • Los paraísos fiscales ofrecen:
    • Secreto bancario.
    • Tasas impositivas bajas o nulas.
    • Falta de transparencia.
  • Los usuarios de los paraísos fiscales buscan:
    • Privacidad.
    • Evitar pagar impuestos.
    • Ocultar activos y actividades financieras.
    • Maximizar sus ingresos.
  • Existen patrones comunes en la evasión fiscal:
    • Cuentas bancarias opacas.
    • Estructuras legales y financieras complejas.
    • Traslado artificial de beneficios.

Conclusión:

• La evasión fiscal es un problema grave que afecta a todos.
  • Se necesitan medidas para combatir la evasión fiscal y los paraísos fiscales.
  • Es importante que los ciudadanos sean conscientes de las consecuencias de la evasión fiscal.

Referencias:

Alcalde, G. A. (2018). Los paraísos fiscales y la elusión fiscal en la empresa. Universidad de Valladolid.

Alamina, I. C. M. (2019). Causas de evasión fiscal y aversión al pago de impuestos de los pequeños empresarios del sector de la construcción de la ciudad de Xalapa, Veracruz México. Ciencia Administrativa.

Contreras, N. G. (2022). Refipres y sus implicaciones en México. https://www.contadoresmexico.org.mx/Vida-colegiada/Refipres-y-sus-implicaciones-en-Mexico.

Durán, H. S. L. (2018). Paraísos fiscales. Tratamiento fiscal en México y España. Universidad Internacional de la Rioja Máster en Fiscalidad Internacional.

García, A. R. C., y Negrete, J. C. H. (2022). LOS PARAÍSOS FISCALES COMO INSTRUMENTO DE EVASIÓN. Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil.

Hincapié, N. L. A. y Torres, S. E. C., (2020). Las herramientas Fiscales para el Fortalecimiento de la lucha contra la Evasión de Impuestos. Universidad Cooperativa de Colombia

Martín, J. M. G. (2020). ¿SON REALMENTE EFECTIVAS LAS «LISTAS NEGRAS» CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES? Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 1–33.

Mejía, P. J. E y Palencia, T. O. D. (2022). Paraísos fiscales. Universidad Cooperativa de Colombia.

Onofre, R., Aguirre, C., y Murillo, K. (2018). La cultura tributaria y su incidencia en la recaudación de los tributos en el Cantón Babahoyo. Provincia de Los Ríos.

Presty. (2019). Paraísos fiscales: ¿Qué son y a quiénes beneficia? Presty. https:// presty.mx/2019/11/14/para isos- f iscales-que-son-y-a-quienes-beneficia/

Quezada, J. P. A., y Ramírez, M. C. S. (2019). Evasión Fiscal en México. Instituto Belisario Domínguez, 55, 44.

Rendón, A. L. (2017). PARAÍSOS FISCALES YOFICINAS OFF SHORE ¿OPERACIONES ILÍ-CITAS O PLANIFICACIÓN FISCAL? Revista De La Facultad De Derecho De México, 64(261), 445–470. https://doi.org/10.22201/ fder.24488933e.2014.261.60297

Rivero, L. V. M. (2023). Marco comparativo de la implementación de la acción 7 de BEPS en Colombia, México y Chile desde el año 2014 al 2020. Universidad Externado de Colombia

Rodríguez, V. R. (2017). PARA QUÉ SON USADOS LOS PARAÍSOS FISCALES. Entorno fiscal. https://www.entornofiscal.com/2017/06/para- que-son-usados-los-paraisos-fiscales/

Sánchez, E. C. (2022). Paraísos fiscales: el caso de Andorra. Universidad de Valladolid.

Cinthia del Carmen Olán Pérez
Invitada IEE

Estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Juárez Autónoma
de Tabasco (UJAT), en la División Académica de Ciencias Económico Administrativo.

Dra. Erika Marcela Medellín de Dios                                                                                                                                          Egresada IEE

Doctora en Educación por el Centro de Formación Profesional de Chiapas Maya; Maestra en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE); Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco (UJAT). Profesora Investigadora de la UJAT. Contadora en el despacho contable y fiscal Visión Táctica. Asociada del Colegio de Contadores Públicos e Integrante del Padrón Estatal de Investigadores
de Tabasco.

Dr. José Antonio Casanova Rivera
Egresado IEE

Maya; Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE); Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Profesor Investigador de la UJAT. Contador en el
despacho contable y fiscal Visión Táctica. Asociado del Colegio de Contadores Públicos e Integrante del Padrón Estatal de Investigadores de Tabasco.