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Las TIC, facilitadoras del proceso enseñanza aprenizaje en las IES

Las TIC, facilitadoras del proceso enseñanza aprenizaje en las IES

Introducción

La educación, como cualquier área del conocimiento debe de adaptarse a las necesidades y exigencias de la sociedad,
actualmente se habla mucho de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), empleadas como
facilitadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y aunque no todos los involucrados en el proceso estén
convencidos de su uso, es necesario tener apertura al cambio, capacitarse para enfrentarlo, y adaptarse al nuevo
mundo que se abre ante todos.

Es por ello, que identificar las tendencias y los retos en el uso de la tecnología en la educación, así como reconocer la forma en que interactúan los alumnos y docentes en un mundo digital, con el fin de lograr aprendizajes significativos y desarrollar estudiantes con competencias acordes a las exigencias actuales, (Trejo, Llaven, y otros, 2014) es de suma importancia para no quedarse estancados en modelos pasados que están siendo superados.

Desarrollo

El contexto actual del mundo, es que la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que las nuevas generaciones de alumnos que ingresan a las instituciones de educación superior (IES) aprenden, socializan e
interactúan, a partir de la llegada de los dispositivos móviles, el internet y las herramientas digitales, los estudiantes tienen acceso a una gran cantidad de información y recursos educativos en cualquier lugar y en cualquier momento, esto ha generado una movilización en las metodologías de enseñanza, ya que ahora los educadores o docentes debe incorporar activamente estas tecnologías en el aula con el objetivo de hacer más eficiente y eficaz el proceso enseñanza aprendizaje.

Cuestiones que antes se tenían asentadas, como la interacción entre docentes y alumnos ha evolucionado gracias a estas tecnologías, abriéndose un gran abanico de medios de interacción, tales como las plataformas de aprendizaje en línea (LMS), clases sincrónicas a través de videoconferencias, intercambio de ideas entre profesores y estudiantes de manera asincrónica a través de herramientas como correo electrónico, WhatsApp, etc.

Estamos ante una promesa de cambio favorable en la educación con la aplicación de la tecnología en esta área, vemos con ojos asombrados la avenida de la inteligencia artificial, de la realidad virtual y aumentada, de la gamificación, que ofrecen nuevas y sorprendentes formas de presentar contenidos, de hacer que el aprendizaje sea interactivo, adaptativo e individualizado a las necesidades de cada estudiante, ya no podemos voltear hacia otro lado, la tecnología ha llegado y continuará desempeñando un papel cada vez más importante en la educación, transformando desde ya la forma en que se enseña y se aprende.

Los docentes pueden y deben emplear herramientas tecnológicas para crear materiales de enseñanza interactivos, como presentaciones multimedia, videos educativos o actividades en línea, además de poder utilizar las plataformas digitales para administrar y evaluar el progreso de sus estudiantes, comunicarse con ellos y entre otros docentes de forma más eficiente y rápida (Carneiro, Toscano, y otros, 2021).

Por lo que es importante y aconsejable atender a las demandas de las generaciones actuales de estudiantes, integrando las aplicaciones en línea como complemento de los procesos de formación en las modalidades educativas presenciales e híbridas, aprovechar los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), para ampliar la posibilidad de aprovechamiento para el aprendizaje continuo, fuera de aula y asincrónico, se debe afrontar que la educación ya no
se limita a sesiones presenciales, la educación debe de estar inmersa en la realidad social y esta está en continuo cambio, no convertirla en un proceso aislado en las aulas.

Permitir e incluso motivar el uso de las tecnologías en las aulas es indispensable, debemos atender las demandas y las necesidades de nuestros alumnos, la educación superior está evolucionando, ya que debe preparar a los alumnos para competir en el mercado mundial el cual es cada vez más flexible y exigente, las instituciones educativas están viendo un gran atractivo en educación virtual, ya que es una opción que disminuye los costos, por lo que los profesores deben de buscar capacitarse y adquirir competencias digitales, que les permitan hacer frente a estas nuevas exigencias, y que abren la puerta del conocimiento a más personas ya qué el obstáculo y la limitación de la
distancia se ha borrado.

Conclusión

En la medida en que la tecnología se vaya integrando cada vez más en la educación, van a surgir desafíos y consideraciones importantes como la integridad académica y la ética, que incluyen no únicamente el apego de la conducta docente y del alumno a principios éticos que debe de revestir la actividad académica, sino también cuestiones como resguardar datos personales, asegurar la privacidad de los participantes, vigilar la equidad en el acceso de la tecnología, y si bien es cierto que son una gran ayuda las herramientas tecnológicas en la educación, no se puede depender cien por ciento de ellas, la figura del docente sigue siendo importante como facilitador y
guía, la interacción humana surge de una manera más importante que nunca, es esencial entonces abordar estos desafíos y reflexionar sobre estos temas para garantizar un uso responsable y equitativo de la tecnología en la educación.

Referencias

Carneiro, R., Toscano, J., y otros, y. (2021). RETOS Y DESAFÍOS DE LAS TIC Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, oei.es., /https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/ lastic2.pdf

Trejo, M., & Llaven, G. y otros. (2014). Retos y Desafíos de las TIC y la Innovación educativa. Atenas, 130-143. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047204011.pdf

Autor                                                                                                                                                                                        Dra. Martha Magdalena Aguirre Fernández
(Docente y Egresada IEE)                                                                                                                                                                      Es Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Privado, Maestra en Ciencias de la Educación con subespecialidad en Andragogía y en Investigación Educativa, Doctora en Ciencias de lo Fiscal. Actualmente es asesora jurídica externa en materia de derecho corporativo, docente a nivel superior e investigadora académica. 127

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