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TEMA 2. La importancia de vivir conectados y las exigencias de los estudiantes que pertenecen a las nuevas generaciones y que ya nacieron en un entorno digital

TEMA 2. La importancia de vivir conectados y las exigencias de los estudiantes que pertenecen a las nuevas generaciones y que ya nacieron en un entorno digital

El uso de las estrategias pedagógicas y andragógicas para atraer, satisfacer y enganchar a los alumnos de las nuevas generaciones de estudiantes.

            En todas las aulas de clase, de todas las instituciones educativas, de cualquier nivel y en cualquier tiempo, siempre ha habido dos elementos indispensables: los alumnos y los maestros, el rol que juega cada uno de ellos ha evolucionado a través del tiempo, en función a las distintas generaciones a las que pertenecen, esto hace interesante e importante hablar de ello, porque su forma de socializar, la forma en que se humanizaron, es decir, la forma en que adaptaron su conducta para poder desarrollarse en un entorno social, fue completamente distinta de generación en generación, la diferencia radica en los múltiples contextos y características propias de la época en que se estaban desarrollando.

Todos en algún momento escuchamos a padres y abuelos decir: “en mi época las cosas se hacían diferente”, y es cierto se hacían diferente, porque vivían en un mundo diferente, en un contexto diferente, socializaban de una manera diferente, vivían de una forma totalmente diferente, pues…… ¿Cómo no se iban a hacer las cosas de forma diferente?

A lo largo de mi vida he jugado alternativamente (a veces incluso al mismo tiempo) como docente y como alumna, nunca he dejado de estudiar de manera formal y desde hace casi 30 años he sido docente, por lo que he visto el cambio de ambos papeles del proceso enseñanza aprendizaje, y definitivamente mis maestros favoritos han sido aquellos que se adaptan al cambio y que son flexibles, que entienden que los alumnos que tienen hoy frente a ellos,  ven el mundo de manera diferente, a aquellos que enfrentaron  hace 30 años, y que, por lo tanto, él (el docente), es el que debe de adaptarse a sus alumnos y a los tiempos y no al revés. Juan Perilla (2018), realizo una compilación de varios estudios sobre el tema, ya que tomó relevancia la idea de categorizar a la población desde la perspectiva de la generación a la que pertenece, la cual es determinada en gran medida por los años en los que nacieron, pero también fueron determinados por las preferencias de los artículos que consumen, ¿interesante no?, en resumen, ¡dime qué compras y en qué año naciste y te diré cómo enseñas o aprendes!

A continuación, te presento a qué generación perteneces y las características generales de los docentes y de los alumnos que pertenecen a dichas generaciones ¿listo?

Primero hablemos de los DOCENTES.

  • NIÑOS DE LA POSGUERRA, son aquellos docentes que nacieron entre 1920 y 1940, es una generación muy interesante, ya que si se dan cuenta por su año de nacimiento, nacieron en plena crisis bélica mundial, y aunque ya son los menos docentes que tenemos hoy en día en las aulas, todavía contamos con el gran acervo cultural que nos pueden otorgar a las nuevas generaciones, las características de estos docentes niños de la posguerra es que tienen un marcado comportamiento subordinado, respetan mucho a la autoridad, y permanecen en silencio después de su actuación, muchos expertos señalan que las características generales de esta generación (hay que aclarar no todos lo tienen es una generalización), es debido a la violencia a la que estuvieron sometidos, a las graves crisis económicas y a la vida austera que tuvieron que vivir durante el periodo bélico mundial, además vivían con pleno temor a ejercer sus derechos (p.15), estos docentes respetan mucho las tradiciones y se sienten muy cómodos por no romper los parámetros de normalidad establecidos por la sociedad. Si eres estudiante y corriste con la suerte de tener a un niño de posguerra como docente aprovéchalo mil, su acervo cultural, sus experiencias, su historia de vida… Son invaluables.
  • BABY BOOMERS, son aquellos docentes que nacieron entre 1946 y 1964, te darás cuenta por su año de nacimiento llegaron al mundo después de las grandes guerras (de la Primera y Segunda Guerra Mundial), imagínense el contexto donde crecieron y la educación que tuvieron, sus características es que en su mayoría son autoritarios, la educación que imparte se centra en el docente, es decir son extremadamente tradicionales, prefieren las conferencias como principal método de instrucción (se enorgullecen de que les llamen catedráticos, porque eso es lo que imparten “una cátedra”), la disciplina es sumamente importante para ellos y, por lo tanto, el apego a las normas es indispensable.
  • GENERACIÓN X, docentes nacidos entre 1965 y 1980, estos docentes, adaptaron su enfoque de enseñanza para centrarlo 100% en los estudiantes, lo cual significó, un cambio radical en el mundo de la educación, la figura central en las aulas ya no era el docente ahora es el alumno. Estos docentes hacen hincapié en el desarrollo del pensamiento crítico, les encanta el trabajo en grupo (en equipo o colaborativo), les gusta mucho el aprendizaje experimental, es decir que el alumno aplique lo aprendido en el aula, y a través de esta generación la tecnología empieza a desempeñar un papel sumamente significativo en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • GENERACIÓN Y, los docentes que pertenecen a esta generación nacieron entre los años que van de 1981 a 1996, tienen como características generales que el ejercicio de su profesión lo centran en el estudiante, hacen hincapié en la colaboración y en el uso de la tecnología para ello, emplean estrategias de aprendizaje activo (de esto hablaremos en otro tema), les encanta el aprendizaje interdisciplinario, y permitir que sus alumnos aprendan basados en proyectos.
  • GENERACIÓN Z, son docentes que nacieron entre 1997 y el 2012, por su edad podrás darte cuenta de que son los docentes que apenas están ingresando en esta profesión, pero son docentes sumamente interesantes, porque entienden perfectamente las necesidades de los estudiantes actuales, ellos mismos pertenecen a la aldea digital es decir personas que nacieron con un mundo completamente tecnológico y digital, al crecer en esta era digital son competentes en el uso de la tecnología para el aprendizaje, ante lo anterior prefieren el aprendizaje interactivo y visual, valoran mucho la colaboración pero también la individualidad y la inclusión, y esperan respuestas inmediatas a todo.

Algo que debemos de entender es que los docentes que pertenecen a las generaciones X (en menor medida), Y y Z (en mayor medida), se sienten muy cómodos con la tecnología y espera que se integre a todos los aspectos de su vida incluida el ejercicio de su profesión docente.

En la próxima entrega de este blog, seguiremos hablando sobre la importancia de vivir conectados y las exigencias de los estudiantes que pertenecen a las nuevas generaciones y que ya nacieron en un entorno digital, y esta vez nos centraremos en ver las características de los estudiantes de las generaciones X, Y y Z que son justo ellos los que están accediendo en este momento en educación de posgrado, ¡hasta la próxima!

 

Bibliografía

Perilla, J. (2018). Las nuevas generaciones como reto para la educación actual. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1222/Nuevas%20generaciones.pdf?sequence=5, p.p. 15-21.

 

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