Los días 2 y 3 de marzo en las instalaciones de Canal Once ubicado en Manuel Carpio en el Casco de Santo Tomás se llevó a cabo el curso “Taller de evacuación” con un grupo formado por 25 brigadistas quienes estuvieron en todo momento atentos a las instrucciones del Lic. Fernando Machuca especialista con muchos años de experiencia en el tema, haciendo hincapié en la importancia de una mente fría para la toma de decisiones, estar sanos y con buena condición física, ya que un segundo puede ser un factor importante para salvar vidas.
Objetivo General: Al término del curso los participantes contarían con los elementos necesarios para desarrollar y ejecutar acciones de evacuación en inmuebles en cuatro situaciones de riesgo específicas, estableciendo los protocolos de coordinación indispensables para guiar una salida ordenada y segura de las instalaciones.
Los temas abordados se desarrollaron en un 10% de teoría y el 90%restante de práctica por cada tema abordado. El curso forma parte de su programa de capacitación anual de acuerdo con el programa sobre protección civil que cada año llevan a cabo para las brigadas.
Las prácticas fuero enfocadas en:
– Cómo reaccionar ante un siniestro y cómo evacuar de manera correcta de sus instalaciones.
– Identificación de agentes perturbadores, agentes afectables y agentes reguladores.
– Análisis de riesgo y vulnerabilidad de las instalaciones.
– Desarrollo de cálculos y flujos.
– Prácticas de cálculo de rutas de evaluación y densidad de flujos.
– Proceso de evacuación guiada.
– Práctica de atención y reconocimiento de situaciones de problema.
– Práctica mecánica de evacuación ante la acción de un sismo, ante la acción de un incendio, ante la acción de una amenaza de bomba, ante la acción de una fuga de gas y de personas con discapacidad motriz. Organización de simulacros.
Los participantes terminaron muy contentos, recibieron su respectiva constancia y comentaron que servirá para reunirse periódicamente y poner en práctica lo aprendido y que en caso de ser necesario, podrán actuar de acuerdo al protocolo y a lo estudiado, por el compromiso contraído de ser miembros de las brigadas de protección civil.