IEE PLANTEL CIUDAD DE MÉXICO. CURSOS IN COMPANY. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL “ADMINISTRACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS, ARCHIVONOMIA GUBERNAMENTAL" | JULIO 2015

• IMSS 2
  • IMSS 1

Por:

Los días 20, 21, 22, 23 y 24 de julio se impartió el curso “Administración Total de Archivos y documentos, Archivonomía Gubernamental, normatividad, métodos y técnicas aplicables, Ley Federal de Archivos y su nuevo reglamento.” En el Instituto Mexicano del Seguro Social por la Mtra. María de los Ángeles Miranda.

Los días 20, 21, 22, 23 y 24 de julio se impartió el curso “Administración Total de Archivos y documentos, Archivonomía Gubernamental, normatividad, métodos y técnicas aplicables, Ley Federal de Archivos y su nuevo reglamento.”  En el Instituto Mexicano del Seguro Social por la Mtra.  María de los Ángeles Miranda.

El objetivo  fue  que al finalizar el curso, los participantes aplicaran los conocimientos adquiridos, que les permitieran administrar los documentos de archivo, bajo el marco jurídico para llevar a cabo la clasificación, el control, la valoración y la organización de los archivos de la institución, además de las bajas documentales aplicables de manera oportuna y eficiente.

Los temas fueron abordados al estilo de un taller incluyendo el trabajo en equipo con el fin de hacerlo más dinámico y fueron los siguientes:

1. Introducción.
  2. Marco jurídico:  a) Legislación b) Estructura c) Aspectos Generales
  3. El archivo y administración de documentos: a) Concepto de archivo b) Concepto de administración del documento c) Ciclo vital de los documentos: C.1-Archivo de trámite: manejo de la documentación activa, C.2-Archivo de concentración: principios técnicos del manejo de la documentación semiactiva, C.3-Archivo histórico.
  4. Control de la información: a) Clasificación de la información b) Cuadro general de clasificación archivística c) Organización y descripción de expedientes d) Guía simple de archivos e) Catálogo de disposición documental f) Inventarios g) Políticas, procesos e instrumentos técnicos de recepción de transferencias h) Políticas de control y préstamo.

Los participantes del curso, al recibir su reconocimiento manifestaron su satisfacción por la forma en que fue desarrollado el curso por  la Mtra.  María de los Ángeles Miranda y encontraron el gusto por ser organizados y eficientes,  de igual forma ahora están convencidos de que el control documental es bueno ya que fomenta la lectura, el análisis y facilita la toma de decisiones.

Otros Eventos

Doctorado de Ciencias de lo Fiscal, generación 2022 – 2023

¡Estamos muy orgullosos de anunciar que nuestros alumnos han logrado graduarse con éxito! en el Doctorado de Ciencias de lo Fiscal, generación 2022 - 2023 Ha sido un honor ser parte de su viaje educativo y ver cómo han crecido y alcanzado sus metas. Felicidades a todos los graduados, sus familias y nuestros increíbles profesores por este logro. ¡El futuro les espera lleno de oportunidades y estamos seguros de que alcanzarán grandes cosas!

Graduación MF 21 Octubre 2023

Felicitamos a nuestros alumnos egresados de la Maestría en Finanzas Generación 21, Maestría en Impuestos Generación 53 y Licenciatura en Contaduría Pública Generación 6, quienes el pasado viernes 27 de Octubre del año en curso tuvieron su acto académico en las instalaciones del plantel Guadalajara, contando con la presencia de la Maestra Aida Isabel Girscher La Verne como madrina de generación, así como el Rector Dr. Salvador Leaños Flores y la Directora Zona Occidente Lic. Adriana Martínez Rizo, y como representante del Claustro de catedráticos la Dra. María Teresa Montes Muñoz.

Curso “Resolución miscelánea fiscal y los cambios fiscales 2024”

El pasado 18 de enero se llevó a cabo el curso “Resolución miscelánea fiscal y los cambios fiscales 2024” en el Hotel Holiday Inn Mérida, agradecemos al Mtro. José Manuel Gutiérrez García, por su excelente ponencia en este tema de interés.
Muchas gracias a todos nuestros asistentes por su preferencia;
¡ Les invitamos a seguir participando en los próximos eventos!