BLOG

Establecimiento Permanente para Residentes en el Extranjero (Plataformas Digitales): Un Análisis en el Contexto Mexicano

Introducción:

• El auge del comercio electrónico ha generado desafíos en la recaudación fiscal.
  • La OCDE propuso gravar las actividades en materia de impuesto indirecto a través del principio de destino.
  • México adoptó esta propuesta en 2020, lo que generó cambios en la legislación mexicana.

Obligaciones de las plataformas digitales:

• Registrarse en un padrón simplificado ante el SAT.
  • Ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA.
  • Proveer información al SAT sobre las operaciones realizadas y el registro de clientes en el país.
  • Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA.
  • Designar un representante legal y un domicilio en México.

Sanciones por incumplimiento:

• Multas según el Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Bloqueo temporal del acceso a internet en México.

Justificación del bloqueo temporal:

• Prueba de proporcionalidad: idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto.
  • Idoneidad: persigue un fin constitucionalmente válido (recaudación del IVA).
  • Necesidad: no existen medidas menos intrusivas para alcanzar el mismo objetivo.
  • Proporcionalidad en sentido estricto: el impacto de la medida es menor que el beneficio obtenido.

Preocupaciones:

• Disminución en los ingresos por prestación de servicios digitales y por impuestos.
  • México es el segundo lugar en Latinoamérica en términos de impacto económico por comercio digital.
  • El comercio electrónico representa el 5.8% del PIB mexicano a 2021.

Propuesta:

• Que las empresas prestadoras de servicios digitales consideren convertirse en establecimiento permanente en México.
  • Ventajas:
    • Evita el bloqueo temporal.
    • Permite al gobierno mexicano aumentar sus ingresos tributarios (IVA e ISR).

Conclusión:

• Convertirse en un establecimiento permanente en México es una medida adecuada para abordar los desafíos fiscales y evitar las sanciones del bloqueo temporal.
  • Esta acción fortalecería el vínculo entre las plataformas digitales y el Estado, lo que beneficiaría a ambas partes.

REFERENCIAS
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2023). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (diputados.gob.mx).

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2023). Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Ley del Impuesto al Valor Agregado (diputados. gob.mx). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2023). Ley de Inversión Extranjera. Ley de Inversión Extranjera (diputados.gob.mx) González, Diana. (2021). El test de proporcionalidad. Convergencias y divergencias. 05_La finalidad legitima en el test de proporcionalidad y en
la Suprema Corte de Justicia de la Nacio?n.pdf (scjn.gob.mx)

Guarneros, Fernando. (2021). Netflix ya tiene sede en México y pagará impuestos, ¿y las demás? Netflix ya tiene sede en México y pagará impuestos, ¿y las demás? (expansion.mx) Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico. Comunicado. Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2021
(inegi.org.mx)