Introducción
El pasado mes de noviembre el Congreso de la Unión aprobó el paquete fiscal presentado por el ejecutivo federal, es decir, los Criterios Generales de Política Económica y con ello los presupuestos de Ingresos y Egresos para el presente ejercicio fiscal 2024. En un año en el que se dirimirán las preferencias del electorado a la Presidencia de la República, entender la política fiscal a implementar es de vital importancia para todos aquellos que se interesan por los temas impositivos, y para el contribuyente de a pie es una mirada hacia el rumbo que tomarán sus impuestos y con ello el gasto público.
Desarrollo
La política fiscal es un instrumento de política pública del Estado que ayuda a normar ciertos fines para la consecución del objetivo económico (crecimiento económico, empleo, estabilidad de los precios, competitividad y una justa distribución del ingreso y la riqueza).
“La política fiscal, consiste en el proceso de orientación de la actividad económica a través del instrumento tributario
para conseguir determinados objetivos. Se ocupa de los efectos de los impuestos, gastos y deuda pública sobre los
niveles de ingreso nacional, así como la posibilidad de usar los programas fiscales para producir efectos socialmente
deseables sobre la economía” (Castellot, 2013).
La política impositiva o política fiscal cuenta con instrumentos tanto económicos como jurídicos para lograr el cumplimiento de su objetivo enmarcado en el artículo veinticinco constitucional. Son elementos de política fiscal: los impuestos, los derechos, los productos, los aprovechamientos, la deuda pública, el gasto público, las transferencias intergubernamentales, así como la distinta legislación en materia tributaria. El Estado cuenta con dichos instrumentos de política fiscal para lograr el desarrollo económico y social, a saber, el impuesto es el principal instrumento económico de la política tributaria, las leyes impositivas son instrumentos jurídicos y el gasto público es un instrumento económico, jurídico, político y social.
Existen dos tipos de política fiscal, una política fiscal expansiva y otra restrictiva. La política fiscal expansiva desaparece contribuciones, baja las tasas y tarifas impositivas, no aumenta el costo de los derechos, otorga subsidios y estímulos fiscales y expande el gasto público. La política fiscal restrictiva crea nuevas contribuciones, aumenta las tasas y tarifas impositivas, aumenta el costo de los derechos, amplía la base gravable, elimina subsidios y estímulos fiscales, endurece la fiscalización y contrae el gasto público.
La política fiscal expansiva al aumentar el gasto público se asocia generalmente con el déficit fiscal, pues el gobierno
aumenta el gasto por sobre la línea de la recaudación; por el contrario, la política fiscal restrictiva se produce cuando el gasto es reducido, asociándose este tipo de política impositiva con el superávit fiscal, toda vez que el Estado sin dejar de percibir el tributo contrae el gasto público.
Durante el presente sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado ha dado un buen manejo de las finanzas públicas, a saber, con la intención de mantener finanzas públicas sanas, el gobierno de México ha ejecutado una estrategia de política fiscal bajo un discurso de austeridad republicana a contracorriente del escenario global, en el país no se observan fuertes incrementos en el gasto y, en consecuencia, no se han requerido fuertes niveles de financiamiento (deuda). Mantener el déficit fiscal con base en una política fiscal expansiva en un periodo de crisis
parece una medida poco propicia. No obstante, la estrategia financiera del gobierno en turno se centra en la reducción del gasto y la reasignación presupuestaria.
Con base en los criterios generales de política económica para la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2024, se observa la tendencia vista a lo largo de estos seis años de implementar por parte del Gobierno una política fiscal expansiva, esto al no incrementar los impuestos, con una expansión del gasto sin generar deuda (déficit fiscal), es decir, no gastando por encima de lo recaudado.
“Para el ejercicio fiscal 2924 se consolidará el proyecto de transformación, esto con políticas públicas enfocadas en la reducción de la pobreza y la desigualdad, con estabilidad económica y prudencia en el manejo fiscal sin incurrir en desequilibrios fiscales, ni comprometer la estabilidad de México” (SHCP, 2024).
En lo tocante a la parte social del gasto público, se continúa con las transferencias personales en dinero (pensiones universales), recibiendo con ello el 70% de los mexicanos al menos un apoyo mediante dichos programas de bienestar, así, la pensión por excelencia de la administración en turno, la pensión para adultos mayores, tendrá un incremento de 4 mil 800 pesos bimestrales a 6 mil pesos bimestrales, cabe resaltar que dicho programa inició con 1 mil 600 pesos bimestrales al inicio del sexenio.
Con respecto al gasto de capital o en infraestructura, se continúan con 61 proyectos de inversión, siendo los más representativos la refinería Olmeca-Dos Bocas, el corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Maya, entre otros. Siendo la Pensión para Adultos Mayores y el Tren Maya los dos programas y proyectos de mayor representación en el gasto público del presente ejercicio fiscal, se erogará un monto de 465, 048 millones de pesos y 120, 000 millones de pesos respectivamente.
En materia de ingresos públicos, para el ejercicio fiscal 2024 se presupuestan ingresos por siete billones de pesos, así, se prevé que los ingresos tributarios se ubiquen en 4, 941 mil millones de pesos, esto con base en un incremento en el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios), al igual que una deuda en niveles sostenibles y el combate a la evasión y elusión fiscal, sin aumentar o crear nuevos impuestos. Finalmente, se prevé la eliminación de la figura de la compensación universal, a saber:
“La compensación universal permitía que la obligación de pagar un impuesto específico se cubriera con el saldo a favor de otro impuesto. Se identificó que era una facilidad que casi ningún país otorga y que en el nuestro servía
para planeaciones fiscales agresivas” (SHCP, 2024).
Conclusión
Se puede señalar que el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024 se presenta con una conducción
responsable y eficiente de las finanzas públicas, se continúa con una política fiscal expansiva, sin un aumento real de los impuestos y con un gasto público con alta atención en lo social, además del gasto de capital que pretende la culminación de los proyectos de infraestructura emblemáticos de la presente administración presidencial.
Referencias
Castellot, R. (2013). La actividad financiera del Estado desde la óptica del Derecho Financiero. En M. A. Becerra Pocoroba, & L. J. Hernández Jiménez, Derecho
Tributario (págs. 61-82). Ciudad de México: Porrúa. SHCP. (2024). Criterios Generales de Política Económica. Ciudad de México: DOF.
Autor
Dr. Jorge Abel Aguilar Pájaro (Egresado y Docente IEE)
Licenciado en Contaduría, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Fiscal, Doctor en Economía Política del Desarrollo y Doctor en Ciencias de lo Fiscal. Ha colaborado como investigador en diversas instituciones. Es autor del libro: “Economía y Política Fiscal”, además de varias publicaciones de diversos artículos en revistas reconocidas a nivel nacional e internacional.
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