Implicaciones fiscales y diferencia temporal en los métodos de pago en los CFDI

Introducción:

• Existen dos métodos de pago en los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet): PUE (pago en una sola exhibición) y PPD (pago en parcialidades y diferido).
  • La principal diferencia radica en la temporalidad de la aplicación del pago.
  • Es importante elegir el método correcto para reflejar fielmente la naturaleza de la transacción y evitar problemas con las autoridades fiscales.

Método de Pago PUE:

• Se utiliza cuando el pago se realiza en el mismo momento de la emisión del CFDI.
  • El efecto fiscal es inmediato para el IVA e ISR para ciertos regímenes.
  • Se debe tener cuidado al seleccionar este método si el pago no se ha realizado, ya que la autoridad fiscal lo considerará como tal.

Método de Pago PPD:

• Se utiliza cuando el pago se realiza en un momento posterior a la emisión del CFDI.
  • El impuesto se exige hasta el momento de la emisión del complemento de pago.
  • Es útil cuando el pago no es inmediato, como en políticas de crédito o acuerdos de pago.

Principios Fundamentales:

• Sustancia económica: Reflejar la realidad económica de la transacción, más allá de su forma legal o contable.
  • Razón de negocios: Considerar los motivos comerciales y estratégicos detrás de la transacción.

Conclusión:

• La elección del método de pago debe basarse en la sustancia económica y la razón de negocios.
  • El uso del método PPD es recomendable cuando el pago no es inmediato.
  • La selección correcta depende de la relación comercial, las políticas financieras y la confianza en el cliente.

Consideraciones adicionales:

• El CFDI con PPD brinda flexibilidad en los términos de pago.
  • Es importante revisar las políticas de crédito, acuerdos de pago y la naturaleza de la operación.
  • La correcta selección del método ayuda a cumplir con las normativas fiscales y regulatorias.

En resumen, es crucial comprender las implicaciones fiscales y temporales de cada método de pago para elegir el adecuado y evitar problemas con las autoridades fiscales.

Referencias:

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. (2023). NIF A-2 Postulados Básicos. Ciudad de México, México: Colegio de Contadores Públicos de México.

CFF (1981). Código Fiscal de la Federación. Publicado en el DOF el 31 dic 1981. Última reforma publicada en el DOF 9 dic 2019. México. Recuperado de: http://www. diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8090120.pdf

LISR (2021). Ley del impuesto sobre la renta. Publicado en el DOF el 11 dic 2021. Última reforma publicada en el DOF 9 dic 2021. México. Recuperado de: http://www. diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR091219.pdf

Mtro. Marco Antonio Sánchez Paredes
(Articulista invitado IEE)
Tiene un MBA Maestría en Administración con Orientación a Finanzas por parte de la Universidad del Valle de México, así como una Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas y otro grado equivalente en Administración de Empresas por parte de la misma Universidad, se ha desempeñado por más de 10 años como consultor, capacitador y asesor del área financiera, contable, fiscal y administrativa en Dalper Consultores Asociados, Despacho dedicado a contabilidad y asesoría para PyMEs.