Resumen
La moda ha sido y sigue siendo algo importante para muchos, especialmente para quienes quieren estar a la vanguardia, pero el consumismo y las facilidades para comprar ropa en línea o en centros comerciales es impresionante, cada vez más sencillo y sobre todo económico; pocos saben lo que hay detrás de estas empresas, como son la explotación de los empleados, menores de edad trabajando largas jornadas, en pésimas condiciones a un pago menor que al impuesto por ley, aunado a ello la gran contaminación que provocan en la fabricación de sus prendas. La investigación es de carácter cualitativo, con un enfoque cuantitativo, tomando una muestra por conveniencia de 50 consumidores, los resultados obtenidos arrojan que los consumidores prefieren comprar a un costo más elevado, pero con ropa de mejor calidad, y en las escuelas no imparten cursos o conferencias donde enseñen y/o orienten al consumo responsable. Se concluye que autoridades, y empresas utilizando la contabilidad ambiental y de costos, se podría cuidar mejor el medio ambiente, elaborando ropa un poco más cara, pero que durarán por mucho más tiempo.
Palabras clave
Moda rápida, Contaminación, Explotación, Contabilidad Ambiental, Contabilidad de Costos.
Introducción
Cuando hablamos de moda hablamos de estar “in”, pensamos de exclusividad o de estar mejor vestidos, pero no todos saben lo que está atrás de la moda. En el siglo pasado los diseñadores creaban ropa de buena calidad y diseños únicos y exclusivos, pero la moda actual en especial la moda fast fashion se trata de ropa de bajos costos, por lo tanto, de baja calidad y cero exclusividades, ya que millones de personas alrededor del mundo comparten la misma tendencia y los mismos diseños de las industrias textiles que venden este tipo de moda “rápida”. (Martínez, 2021)
La moda rápida o fast fashion tiene un rol impresionante para los consumidores, ya que no se puede ir a comprar a las tiendas como antes solíamos hacerlo, sino que ahora con la tecnología todo se facilita más para comprar en línea y recibirla en la comodidad de nuestros hogares, comprando ropa de mala calidad, que al menos en un par de meses será inservible y terminaría en la basura, creando con esto otro tipo de contaminación ambiental. (Greenpeace, 2021) “el fast fashion es caracterizado por un proceso de producción acelerado que permite que las prendas lleguen a las tiendas con una rapidez pasmosa y, por consiguiente, que, 1) al ser creadas con materiales de mala calidad, su vida útil sea muy corta y 2) sean reemplazadas por unas nuevas a esa misma velocidad.” (Barona, 2021)
Además de esto la ropa fast fashion está hecha con fibras sintéticas derivadas del petróleo, lo que hace además de contaminar el agua donde desechan todos los químicos al elaborarla, nosotros mismos seguimos contaminando al lavar nuestras prendas con este tipo de material, desechos que se van a los ríos donde mucha gente usa esa agua para elaborar sus alimentos, tomarla, bañarse, etc., por lo que también estamos poniendo a nuestra población en riesgo con tanta contaminación. (Soto, 2020)
Muchos ambientalistas se basan exclusivamente en el uso de popotes, plásticos, etc., que contaminan nuestro planeta, pero pocos se ponen a pensar que este tipo de ropa de moda rápida también es un gran causante de contaminación, “Las camisas, faldas y pantalones que se compran en muchas tiendas de ropa que comercializan
en México son tan contaminantes como los popotes, las botellas de refresco y los cubiertos de plástico.” (Infobae, 2017)
Lo que pocos saben es que este tipo de moda no solo afecta a la ropa que venden por ser de mala calidad, sino lo que hay detrás de todo el proceso para la fabricación de las prendas. En este tipo de industrias textiles, la mayoría de ellas explotan a los trabajadores, ya que trabajan con un salario más bajo de lo que la ley marca, y con horas extras que no le son pagadas, así como sin protección, además de que muchos de ellos son menores de edad. (Calderón, 2020)
Según Antonio Molina, en la Contabilidad de Costos existen dos maneras de efectuar el control de los costos del proceso productivo, lo cual depende de las condiciones propias de la fabricación y de las necesidades de reportes de las empresas. Estas formas son:
1. Mediante el uso de una sola cuenta: Inventario de Productos en Proceso.
2. Mediante el uso de tres cuentas: Inventario de Productos en Proceso, Materia Prima
Directa, In-ventario de Productos en Proceso Mano de Obra Directa (Molina C. 2007).
Los contadores tienen un papel muy importante en las industrias y en cualquier compañía para llevarles sus cuentas en orden, en la toma de decisiones importantes que se deben hacer para que la empresa siga generando capital, así como en un sinfín de cosas que ayudan a la empresa, lo que había sido hasta hace mucho solo su único fin, el de cuidar y generar capital a una asociación. “La contabilidad ambiental posee una enorme relevancia para determinar el nivel de impacto que se presentará en la aplicación de diferentes políticas junto con los instrumentos para su regulación y control del medio ambiente.” (Pinzón, s.f.) El guía de los inversionistas y los emprendedores, el vigilante de la estructura financiera de una organización, el enlace financiero entre una empresa y los trabajadores. “El papel clave de un contador en la sociedad se aprecia en diferentes esferas. Es el doctor en las finanzas de una persona que busca facturar y deducir impuestos cada quincena” (Cofide, 2021).
La contabilidad ambiental surge en 1987 establecido en el informe de Brundtland, el cual tiene tres dimensiones que son: la económica, la ecológica y la social (Verdes, 2020), el cual ayudará enormemente para cuidar nuestro medio
ambiente para que también las futuras generaciones gocen de lo que nuestro planeta aún tiene. Es por ello que el papel del contador público en la contabilidad ambiental es tan importante que sea implementada en todas las empresas, pero lamentablemente, en asuntos como industrias textiles no todos llevan a cabo este tipo conocimientos que harían tanto que la empresa cuide el medio ambiente, a sus trabajadores sin que la compañía pierda capital, haciendo además ropa de calidad, a costos un poco más altos, pero creando indumentaria que dure más tiempo de lo que ahora, sin dejar de cuidar a quienes la fabrican y sin contaminar el medio ambiente. (IMPC, 2019)
ayudará enormemente para cuidar nuestro medio ambiente para que también las futuras generaciones gocen de lo que nuestro planeta aún tiene. Es por ello que el papel del contador público en la contabilidad ambiental es tan importante que sea implementada en todas las empresas, pero lamentablemente, en asuntos como industrias textiles no todos llevan a cabo este tipo conocimientos que harían tanto que la empresa cuide el medio ambiente, a sus trabajadores sin que la compañía pierda capital, haciendo además ropa de calidad, a costos un poco más altos, pero
creando indumentaria que dure más tiempo de lo que ahora, sin dejar de cuidar a quienes la fabrican y sin contaminar el medio ambiente. (IMPC, 2019)
Sería de gran ayuda tanto para la empresa y los compradores que el contador público considere también implementar la contabilidad de costos, ya que haciendo buen uso de estos conocimientos podrían elaborar ropa de mejor calidad, pero cuidando los costos de fabricación, sin dejar a un lado el cuidado del medio ambiente y de la población en general. La contabilidad de costos es un sistema de información que permite conocer cuánto cuesta producir un bien. Su importancia radica en que, a través de la contabilidad de costos, tú puedes: Estimar el valor
de los inventarios de la materia prima, los productos en proceso y los productos terminados. Planificar y controlar los costos de producción. Tomar decisiones sobre qué producir, cuánto producir y a qué precio vender. (Moya, 2022)
Greenpeace es una de las pocas organizaciones que se encargan de cuidar el medio ambiente, ellos aconsejan que no es muy buena opción la compra de ropa fast fashion, por toda la contaminación que la elaboración de este tipo de prendas ocasiona a nuestro planeta, por lo que debemos hacer con-ciencia de ello y la mejor iniciativa sería reutilizar la ropa que ya no usamos transformándolas en algo nuevo, así como preferir las marcas sustentables y locales que sí tienen cuidado del medio ambiente. (Greenpeace, 2021)
Es cierto que necesitamos consumir bienes y servicios para nuestra vida diaria, pero también es cierto que muchas veces compramos cosas que ni siquiera usamos, o lo hacemos por poco tiempo, o caemos en los engaños de quienes venden algo novedoso, pero muy barato que seguramente irá a la basura porque no funciona como nos pintan que lo hará, lo que nos lleva al consumismo que no es otra cosa que comprar en exceso o comprar cosas innecesarias. (IMPC, 2019)
El impacto de la ropa es mayor en la salud de nuestro planeta (Soto, 2020) “En promedio cada persona compra 60% más artículos de vestir que hace 15 años y los conserva la mitad el tiempo”. Es por ello por lo que debemos hacer conciencia para evitar el consumismo y la compra de moda rápida, ya que además de la contaminación ambiental, como ya se ha dicho, casi toda esa ropa se va a la basura en poco tiempo, debido a la mala calidad, generando más basura y contaminando más nuestro mundo. (Delgado, 2020)
El contador público debe implementar sus conocimientos en la contabilidad de costos para hacer que la empresa textil pueda fabricar ropa con mejor calidad, a buen precio y que siga generando buenos ingresos, pero igual es su papel hacer conciencia y vigilar que estas compañías respeten el medio ambiente, cuidando los desechos que no contaminen el agua de los ríos donde muchas personas viven de él, así como de verificar que se cumplan con las políticas ambientales, así como de que los trabajadores reciban un salario justo y trato humanitario, cuidando que estén protegidos cuando están laborando para ellos. (Delgado, 2020)
Por lo que es de suma importancia que como contadores establezcamos una política ambiental donde se cumpla con la responsabilidad que se debe tener con nuestras comunidades, ya que mundo solo hay uno y debemos cuidarlo a como dé lugar, por los que estamos aquí, así como por las futuras generaciones. El trabajo del contador público debe
ser sensibilizar tanto a su empresa en la que elabora, como a nivel personal, manejándose siempre con ética y responsabilidad. (IMPC, 2019)
Desarrollo
Grandes organizaciones que velan por el cuidado y las amenazas del medio ambiente como Greenpeace está de acuerdo que elegir la ropa fast fashion no es una buena opción, ya que esto daña enormemente nuestro medio ambiente, ellos aconsejan mejor optar por marcas sustentables y locales, así como reutilizar o renovar lo que ya tenemos, ya que el impacto ambiental que estas empresas causan es un daño realmente grande. Greenpeace está recabando firmas para evitar el consumismo que daña el medio ambiente. “El consumismo genera casi el 60% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global y acaba con nuestros recursos naturales y biodiversidad. La alimentación industrial que tenemos, los transgénicos en nuestros alimentos, el exceso de plásticos desechables y el
poco apoyo al comercio local fomentan un modelo que acaba con el planeta.” (Greenpeace, Greenpeace México, 2019)
Fast fashion o moda rápida se entiende como el fenómeno por el cual se introducen colecciones de ropa que son las más recientes tendencias de moda y que han sido fabricadas de forma acelerada y a bajo costo en función de favorecer la compra y, de esta manera la industria ofrece al consumidor la posibilidad de comprar prendas novedosas a precios accesibles. (NotiPress, 2019)
Además de que la moda fast fashion solo vende ropa desechable por la muy mala calidad de sus productos, explotan al personal que trabaja para ellos, ya que se ven forzados a laborar más de 14 a 16 horas sin pagos extras o un sueldo considerable conforme al tiempo que laboran, exponiéndose además a problemas de salud por los químicos que usan para la elaboración de las prendas. “La industria textil es la segunda más contaminante para el medio ambiente, después de la petrolífera”- “más de 1.500 sustancias químicas que se usan para blanquear los tejidos, teñirlos,
impermeabilizarlos, hacerlos resistentes a las arrugas” (OCU, 2019)
Estos trabajadores tienen deplorables condiciones laborales, salario muy por debajo del salario mínimo, en fin, son explotados y tratados muy inhumanamente, también contribuyen con la explotación laboral infantil; por lo que en estas empresas se hacen ricos a las costillas de sus empleados, sin importarles su salud o actuar con ética y haciendo a un lado los derechos humanos. Meseguer nos habla de un documental que explica con detalles la forma en que los empleados son explotados “documental que lleva por título Machines (Máquinas) y que pretende reflexionar sobre las deplorables condiciones laborables en las que se encuentran los trabajadores de la industria textil india, en la que máquinas y humanos acaban fundidos en una misma cosa, sin posibilidad de distinguirlos.” Es impresionante la manera en que estas personas son tratadas como robots y no como seres humanos, exprimiéndolos sin compasión“donde, hombres de diferentes edades e incluso menores de edad, trabajan a destajo en el proceso de elaboración de telas de maravillosos colores que luego acabarán adornando los armarios de los países occidentales.
Una radiografía del denominado fast fashion, basado en la velocidad impuesta por las grandes cadenas textiles en la industria de la moda.” (MESEGUER, 2018). La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, después de la del petróleo. A medida que crece el mercado, también crecen los daños al medioambiente. “Estas contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio y arsénico, entre otras, todas extremadamente perjudiciales para los ecosistemas acuáticos y la salud de los millones de personas que viven a orillas de esos ríos. La contaminación también llega al mar, donde termina extendiéndose por todo el planeta”. (Sustain your Style, 2020) por esto es por lo que hay que cuidar tanto que los consumidores de ropa fast fashion dejen de comprar este tipo de ropa, ya que están comprando algo desechable y por un gusto de ponérselo solo un par de veces estamos destruyendo de manera significativa nuestro medio ambiente.
La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel global y produce alrededor del 20% de las aguas residuales mundiales. Identificamos que los consumidores no siempre están conscientes de los materiales o impacto ambiental que generan las prendas que ocupan, por lo que muchas veces compran cantidad y no calidad. (Cifelli, 2021) México es el país con el mayor número de centros comerciales en Latinoamérica, durante el segundo trimestre de 2019, se habían contabilizado 720 inmuebles que representan más de 25 millones metros cuadrados rentables y uno de los mejores índices de retorno de América Latina. (Molet, 2020) Vale destacar que el fast fashion incluye una serie de tiendas, las más importantes han sido Zara (junto con sus compañeras del grupo Inditex), H&M, Forever 21 y C&A. Zara es quizás la más poderosa de todas y es la que ha puesto los estándares para el fast fashion. (Ursula, 2019).
Estas tiendas venden muy bien su ropa desechable porque es lo que está a la “moda” a un precio “casi regalado”, eso sin contar que también podemos tener acceso a toda esta tendencia vía online, comprando en línea en tiendas como Shein o Romwe que incluso tienen ropa exageradamente barata con sus ventas flash, donde una blusa que tenía el precio de 80 pesos en la venta flash cuesta hasta 30 o 40 pesos, por lo que es más atractivo para comprar más ropa así de económica para obtener más y en la puerta de su casa.
Y es que en México la moda se ha vuelto imprescindible no solo para las mujeres, sino para los hombres también, como lo que pasó cuando la tienda Zara llegó a nuestro país. “En 1992, la llegada a México de Zara, la cadena de prendas de vestir para mujeres de todas las edades marcó un cambio en la percepción de moda de la mujer mexicana y, eventualmente del hombre también.” (News, 2010).
Un tema de importancia es el apartado fiscal de las empresas que practican el fast fashion en México. Empresas de gran popularidad como Zara, Forever 21, Bershka y C&A pueden operar bajo alguno de los siguientes regímenes fiscales: Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, incentivos fiscales y otros tipos de impuestos y obligaciones fiscales. Estos datos suelen ser de carácter privado, por lo que adentrarse más en este tema puede resultar más complejo. No obstante, el daño ambiental que generan estas empresas puede estar regulado por diversos impuestos implementados en el país.
Las empresas en México están sujetas a impuestos y regulaciones ambientales que afectan sus operaciones y costos. Si bien cumplir con estas regulaciones puede representar un desafío para algunas empresas, también pueden impulsar la innovación y promover prácticas empresariales más sostenibles.
En México, la protección del medio ambiente y el fomento de la sostenibilidad son prioridades clave¿ en la agenda gubernamental y empresarial. Una de las formas en que el gobierno mexicano aborda estos retos es a través de impuestos y regulaciones medioambientales que buscan desincentivar la contaminación.
En el país, existen varios impuestos ambientales, como el impuesto sobre emisiones contaminantes, el impuesto sobre descargas de aguas residuales y el impuesto sobre la generación de residuos. Además de los impuestos, México cuenta con una amplia gama de regulaciones ambientales que establecen estándares y requisitos para proteger el medio ambiente. Estas regulaciones abarcan áreas como la calidad del aire y del agua, la gestión de residuos, la conservación de ecosistemas sensibles y la protección de recursos naturales. (SEMARNAT, 2016)
La contabilidad ambiental puede tener una interpretación muy abierta, aunque podemos definirla como el área de
la contabilidad que puede ser afectada por la respuesta de las organizaciones a los problemas ambientales, incluyéndose las nuevas áreas de eco-contabilidad.(ambiental, 2014)
El contador de las empresas fast fashion tienen el deber y la obligación moral y ética de actuar a favor de su empresa para ayudarla a generar ingresos, pero siendo amigable con el medio ambiente, preocupándose todo el tiempo por orientar a su empresa sobre lo sostenible y de darle a los trabajadores el trato y sueldo justo. “El rol del Contador Público es trascendental, no solo en el proceso de creación del lenguaje de los negocios y reportes financieros, sino también en su rol de gestor de negocios. La profesión contable puede contribuir en la administración ambiental por medio de la modificación de sistemas contables, la planeación de implicaciones financieras sobre proyectos directamente relaciona-dos con el medio ambiente, la presentación del desempeño ambiental mediante los reportes anuales y la creación de nuevos sistemas de información como eco-balances.” (Manrique, 2018) Es importante utilizar la contabilidad de costos en este tipo de empresas, ya que esta contabili-dad es la encargada de analizar, valorar y registrar lo que sucede dentro de la empresa, incluyendo el cálculo de los costos de los servicios que provee a los consumidores.
Un ejemplo por seguir es el Contador Público Mayer Rojas, quien además cuenta con estudios de Administración de Empresas y es un amante de la moda, “Mayer, ha sido pionero en el medio de la “Economía Circular” la cual propone renovar el bolsillo de mujeres y hombres, para que tengan en su armario más que una prenda de “marca”, en donde se reconozca el valor y el sentido de comprar usa-do, con el diferencial de ofrecer modificaciones exclusivas, de acuerdo al gusto de cada uno”. (Tocancipá, 2010)
Método
Esta investigación es de carácter cualitativo, con enfoque cuantitativo se llevará a cabo a través de encuestas y entrevistas a los consumidores de las tiendas Fast Fashion, para comparar y determinar que tanto el consumidor tiene noción de lo que está adquiriendo y por cuánto tiempo usará las prendas fast fashion, así como el tiempo que les duran las prendas y qué piensan de la calidad de estas, entre otras. Esta metodología será realizada con la población de los consumidores de las tiendas fast fashion Zara del Centro Comercial Altrabrisa, en Villahermosa,
Tabasco, Centro, México, de manera voluntaria 50 personas serán encuestadas entre ellas consumidores y empleados de la tienda antes mencionada.
Conclusión
Al existir las empresas fast fashion y con todo lo que están contaminando y explotando a su personal, podemos apreciar que ni las empresas ni los contadores de ellas están preocupándose ni por el medio ambiente, ni por el personal que trabaja para ellos ni para los seres humanos que sufrimos su contaminación, solamente están viendo la parte económica de obtener mucho dinero con bajos costos de producción sin importar el daño colateral.
Es entonces, que el Contador Público puede hacer uso de sus conocimientos, y de la toma de decisiones responsables para llevar la documentación y manejo de capitales de una empresa, como el uso de la contabilidad ambiental y la contabilidad de costos, que llevándolos de la mano puede ayudar a la empresa a tener grandes ventas, a bajo costo, pero sin que esto no afecte al medio ambiente, así como a sus trabajadores y a la humanidad. Las autoridades, las empresas y los Contadores que velan por sus intereses deben poner en práctica la ética en todo momento, la responsabilidad del uso de los recursos naturales sin poner en riesgo al medio ambiente, trabajadores y sociedad en general.
Por otro lado, nosotros mismos como consumidores podemos hacer un cambio significativo, si en lugar de solo comprar por gusto algo que pronto dejará de servir por su baja calidad, podemos renovar nuestra ropa, venderla en internet, comprar en tiendas locales y de mejor calidad, reciclar lo que tenemos nos ayudaría muchísimo para el cuidado de nuestro medio ambiente.
Referencias
Ambiental, C. (14 de 10 de 2014). Blog Contabilidad ambiental. https://www.nueva-iso-14001. com/2014/10/iso-14001-contabilidad-ambiental/
Barona, H. (15 de 05 de 2021). CREHANA. https://www.crehana.com/blog/empresas/fastfashion- moda-sustentable/
Calderón, C. H. (23 de 04 de 2020). Red Intercol. https://redintercol.net/index.php/blog-ypublicaciones/ blog/item/855-fast-fashion-y-la-esclavitud-una-relaci%C3%B3n-estrecha. html
Cifelli, R. (12 de 10 de 2021). CodexVerde. https://codexverde.cl/fast-fashion-el-corazon-dela-contaminacion-textil/
Cofide. (2021). Cofide. https://www.cofide.mx/blog/el-rol-del-contador-en-la-sociedad#:: text=Es%20el%20doctor%20en%20las,una%20empresa%20y%20los%20 trabajadores.
Delgado, A. B. (04 de 2020). Red SMS Latinoamérica. https://smsecuador.ec/el-contadorpublicoy- el-medio-ambiente/
Greenpeace. (29 de 01 de 2021). Greenpeace. https://www.greenpeace.org/mexico/ blog/9514/fast-fashion/
IMPC. (01 de 08 de 2019). Revista Contaduría Pública. https://contaduriapublica. org.mx /2019/0/01/conta b i l i dad-ambienta l -en-mex i – co/ # : ñ : tex t=El%20 surgimiento%20de%20la%20Contabilidad,Informe%20de%20Brundtland%20en%20 1987.&tex=generaciones%20futuras%E2%80%9D%20(WCED%2C$201987)
Infobae. (11 de 12 de 2017). Infobae. https://www. infobae.com/america/mexico/2019/12/11/la-crudarealidad-
del-fast-fashion-gran-parte-de-la-ropaque- se-vende-en-mexico-es-tan-contaminantecomo- los-popotes/
JIMENEZ, K. H. (s.f.). Marea Blanca. https:// mareablanca.mx/blogs/noticias/fast-fashion-enmexico- y-su-impacto-al-planeta
Manrique, A. F. (15 de 10 de 2018). Contaduría Pública. https://contaduriapublica.org.mx/2018/10/15/ contabilidad-ambiental-desafios-y-cambios-para-elcontador- publico/
Martínez, V. H. (14 de 08 de 2021). Talent Replubic. https://www.talent-republic.tv/fashion/la-tragicahistoria-
detras-del-fast-fashion-de-marcas-comozara/
MESEGUER, A. (01 de 11 de 2018). la vanguardia. https:// www.lavanguardia.com/cultura/20180111/434198848911/ machines-dura-realidad-fast-fashion-industria-textilindia. html
Moya, D. P. (2022). Gestionar facil. https://www. gestionar-facil.com/contabilidad-de-costos-parauna- fabrica-de-ropa/
News, F. (08 de 10 de 2010). Fashion Network. https:// es.fashionnetwork.com/news/Habitos-de-consumode- moda-en-mexico,128201.html
NotiPress, A. (06 de 10 de 2019). MyPress. https:// www.mypress.mx/negocios/panorama-del-fastfashion- como-industria-en-mexico-6209
GreenPeace. (29 de 09 de 2021). greenpeace.or. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9514/ fast-fashion/
Autores
Hainni Lisseth Pacheco Ochoa (Invitada IEE)
Estudiante de la Licenciatura de Contaduría Pública, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Dr. Ángel Humberto Vázquez Licona
(Invitado IEE)
Doctor en Educación por el Centro de Formación Profesional de Chiapas Maya. Maestro en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad del Valle de México Campus Villahermosa. Profesor Investigador de Asignatura “A” en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Dra. Erika Marcela Medellín de Dios
(Egresada IEE)
Doctora en Educación, Maestra en Impuestos y Licenciada en Contaduría Pública. Profesora Investiga-dora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Contadora en el Despacho contable y fiscal inde-pendiente Casa Mede asesoría contable, fiscal y administrativo. Asociada del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tabasco. Integrante del Padrón Estatal de Investigadores del Estado de Tabas-co (PEI).
¿Te interesa nuestra oferta educativa? Ponte en contacto con nosotros.