Introducción
El docente que imparte la asignatura de Contabilidad enfrenta muchos desafíos, el primero y el más importante es cambiarle el pensamiento al alumno que tiene acerca de la materia: que es complicada y que solo son números; a causa de estas ideas erróneas dificultan el aprendizaje de la Contabilidad; así también los alumnos manifiestan que: no les gusta, no le entienden o simplemente les aburre; por lo tanto, surgen las interrogantes: ¿por qué muchos
estudiantes no desean aprender Contabilidad?, ¿de contar con una herramienta innovadora tendrían la oportunidad de aprender Contabilidad?. Por esta razón el objetivo de este artículo es conocer la utilidad de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) en la enseñanza–aprendizaje de la asignatura de Contabilidad que todo docente debe utilizar para mejorar su práctica en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo
Hoy en día la educación se ha transformado rápidamente debido a las TICCAD, ya que aportan grandes ventajas para los actores que intervienen en el proceso educativo ya sea presencial o virtual.
¿Qué son las TICCAD?
Para Crespo et al (2023) define a las TICCAD como: “Aquellas herramientas tecnológicas que conlleva la producción de materiales multimedia y estrategias técnicolúdicas que se aplican al proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de resolver problemas del contexto, fomentando la investigación e innovación en los actores educativos”. (p. 135)
De acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana (2022) las TICCAD: “Facilitan el desarrollo de las habilidades, saberes y
competencias digitales. Potencian la creatividad y motivación de los alumnos. Son fundamentales para fortalecer la labor de los docentes.” (#TICCAD, párrafo 2).
Retos a los que se enfrentan los docentes
Por otra parte, los docentes que imparten la materia de Contabilidad enfrentan un gran reto dado que la Contabilidad ha sufrido cambios importantes en los últimos años debido a los avances tecnológicos como son: internet, software contable, computadoras e inteligencia artificial. Dichos avances han permitido disminuir errores, realizar de forma rápida y oportuna los registros contables y generar fácilmente los estados financieros.
El docente de la asignatura de Contabilidad tiene la responsabilidad de utilizar las distintas herramientas didácticas innovadoras, que permitan llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje logrando que el estudiante:
1. Recree el conocimiento.
2. Tenga la capacidad de solucionar problemas y casos prácticos.
3. Utilice las tecnologías de la información para procesar e interpretar información.
4. Produzca textos con base en el uso normativo de la lengua.
Aplicación de las TICCAD
Según Nancy Zambrano Chávez (2023) algunos ejemplos de TICCAD que los docentes pueden implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:El uso de laboratorios virtuales o videojuegos educativos con Realidad Virtual para simular experimentos o situaciones que requieren la aplicación de conocimientos científicos, matemáticos o sociales.
Estos recursos permiten a los estudiantes manipular variables, observar fenómenos, tomar decisiones o resolver desafíos en entornos seguros y contralados. De esta forma pueden desarrollar su pensamiento crítico su razonamiento lógico y su actitud investigativa.
El uso de plataformas digitales o redes sociales con TICCAD para crear y compartir productos multimedia que refleje sus aprendizajes o sus intereses, estas herramientas permiten a los estudiantes utilizar diferentes formatos y lenguajes para expresarse como vídeos, podcast, infografías y comics. De esta forma, pueden desarrollar su creatividad, su comunicación y su ciudadanía digital. (2023)
Como se ha señalado las TICCAD realizan una evolución significativa en la educación; ya que, requieren una planificación, nuevos contextos más allá del aula tradicional, innovación de materiales y recursos lúdicos. Por lo tanto, es necesario que los docentes estén actualizados en las TICCAD; de igual manera, requieren apoyos suficientes: tanto de infraestructura y la colaboración con otros docentes (transversalidad).
Es importante que la institución educativa cuente con software contable, software de nómina, equipos de cómputo adecuados, para que el alumno que cursa la asignatura de Contabilidad realice sus prácticas y adquieran las competencias suficientes para que al momento de egresar puedan incorporarse rápidamente al campo laboral.
Conclusión
Finalmente, las TICCAD son herramientas tecnológicas que implican la elaboración de materiales multimedia y estrategias innovadoras, que, por medio del juego didáctico junto con la tecnología, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de resolver problemas del contexto, fomentando la actualización, formación y ejecución del aprendizaje de los actores educativos. “La innovación no vale solo por lo que se pretende o hace, sino
también por lo que con ella se logra o no”. (Escudero, 2019, p.158) Según Rosselló, et al. (2024):
“La revisión sistematizada nos ofrece un panel de diez indicadores como rasgos básicos que caracterizan una innovación educativa: Novedad, Intencionalidad, Contextualización, Aprendizaje significativo, Planificación y documentación, Evaluación, Valor añadido, Sostenibilidad, Comunicación y colaboración y Liderazgo pedagógico”. (p. 120)
De ahí la importancia de aplicar las TICCAD en la enseñanza de la asignatura de Contabilidad en los estudiantes, sirviendo como herramientas para transmitir al educando las habilidades y competencias profesionales, a través de simuladores didácticos cuyo objetivo es lograr que el alumno ponga en marcha lo aprendido de manera creativa e innovadora. Por consiguiente, el educando será capaz de realizar actividades esenciales del contador público como son: ejecutar correctamente el software contable, elaborar nóminas, generar estados financieros, navegar de forma segura en la página WEB del SAT, entre otros.
Referencias
Crespo, C. A., Lozoya, S. V. M., & Salazar, O. C. Experiencias docentes en el desarrollo de procesos socioformativos virtuales utilizando las TICCAD. Tecnologías e Innovación en la Práctica Educativa, 133 p. 135.
Nueva Escuela Mexicana (2022). #TICCAD. [Infografía] Nueva Escuela Mexicana. https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detallerecurso/ 20711/
Nancy Zambrano Chávez. (26 de septiembre de 2023). LAS TICCAD EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE. [Vídeo]. YouTube. ht tps : / /www. youtube.com/watch?v=xX2Ul8SoymM
Escudero, J. M. (2019). Innovación y calidad en educación. En M. Martínez Martín y A. Jolonch Anglada
(coords.), Las paradojas de la innovación educativa (pp.153-174).
Rosselló Ramón, M. R., Pinya Medina, C. y Morcillo Loro, V. (2024). Caracterizar la innovación para validar la
práctica educativa. Revista Colombiana de Educación, (90), 104–126. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14495
Autores
Mtra. Araceli Olguín Capdepont
(Invitada IEE) Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestra en Derecho Fiscal por la
Universidad Istmo Americana, Docente de la carrera Técnica En contabilidad del CBTIS 167, Docente Investigador por la DGETI, Secretario Estatal de la academia de contabilidad de la DGETI en Tabasco.
Mtra. Dalia Margarita Margalli Aguilar
(Invitada IEE) Licenciada en Comunicación y Maestra de Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Docente
investigador y Profesor de asignatura en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 167 en el componente básico perteneciente a la DGETI. Cuenta con experiencia profesional de 15 años en la Universidad
Tecnológica del Usumacinta como Profesora de Asignatura.
Lic. Juana de Dios Morales
(Invitada IEE) Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Contadora en el Despacho contable y fiscal independiente por más de 30 años.
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