Introducción
Desde el nacimiento del internet ha habido muchos adelantos en la ocupación que se le da al internet. En la actualidad, se realiza gran parte de comercio por este medio; es por esto que las oportunidades para las empresas y los consumidores han ido en aumento, gracias a las extensas posibilidades que ofrece el internet, a lo que hoy se le conoce como comercio electrónico, el cual permite a las entidades ser más flexibles con sus operaciones internas y otorgar un mejor servicio al cliente dando paso a una atención más eficiente y eficaz de las inquietudes de los
consumidores de una manera más personalizada, es por esto que siendo esta una revolución tecnológica México no iba a quedar atrás, ya que de acuerdo a Statista es México el segundo país de Latinoamérica con un 96.87% de usuarios activos, es por eso que algunas de muchas de las empresas han comenzado a implementar esta nueva forma de hacer negocios, aun sin dejar de lado el esquema tradicional de negocio, optando por el comercio electrónico como una herramienta complementaria a sus actividades y procesos que ya se encuentran implementados: ya que el internet se ha vuelto parte importante en diferentes actividades diarias; ya sea para hacer una rápida revisión en nuestra aplicación de banca móvil, investigación, ubicación de diversos comercios, compra de boletos de avión, pago de luz, gas, electricidad, comida, escuela, para el uso de nuestro móvil, inclusive para comunicarnos con nuestros
seres queridos, etc.
El bajo costo de este servicio y de los dispositivos ya sean celulares o computadores y en algunos casos su fácil acceso ha venido a revolucionar no solo nuestra vida cotidiana, obtener un servicio sin filas y sin grandes desplazamientos, han dado origen al comercio electrónico, con cifras realmente altas en cuanto al crecimiento de clientes, es por eso que inclusive la administración y contabilidad de los negocios ha cambiado, y con ello surgen problemas de crecimiento, debido a esta inquietud se redacta este artículo, no solo con la finalidad de conocer más del comercio electrónico, sino enfocado a los aspectos contables que lo rigen y la manera en que la contabilidad es de ayuda para resolver distintos de estos problemas que surgen en esta nueva forma de hacer comercio, para así poder llevar al éxito a las nacientes y ya existentes empresas creadas bajo esta modalidad, aquí se presentaran los principales errores contables más comunes que se presentan en este modelo de negocio y sus posibles soluciones.
Desarrollo
Los primeros inicios del comercio electrónico en México se remonta en el siglo XX, pero no fue hasta el siglo XXI en cuanto esta modalidad de comercio toma mayor fuerza en comparación al siglo XX donde su uso y su conocimiento era prácticamente nulo, de acuerdo a la OCDE, a raíz de que surge este modelo novedoso, no solo para empresas nuevas, sino implementarlo a empresas que ya se encontraban consolidadas, pues tuvieron que implementar nuevas formas para poder atraer mayor cantidad de clientes y consigo mayores ingresos y por ende un diferente tipo de régimen para la tributación en México, y con ello nuevas formas de manejar la contabilidad que no se tenían antes o
inclusive se omitían dentro de este modelo de negocio.
¿Qué es el comercio electrónico?
De acuerdo al Código de Comercio que se encuentra vigente en México, no tenemos una definición exacta de lo que es el comercio electrónico, pero si tenemos, en su artículo 89 el significado de “Mensaje de datos”, el cual hace alusión a los medios de electrónicos para poder llevar a cabo dicha actividad, no obstante nos hemos dado a la tarea de investigar por otros medios y considerar la opinión de diversos autores para tener una mejor idea de lo que es el comercio electrónico y sus inicios en México.
El comercio electrónico, comercio en línea, o e-commerce (en inglés electronic commerce), consiste en la compra y venta de servicios o productos a través de internet, tales como redes sociales y otras páginas web.
Por otro lado, el comercio electrónico es el negocio de compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. Los clientes de comercio electrónico pueden realizar compras desde sus ordenadores, así como desde otros puntos de contacto, incluidos smartphones, relojes inteligentes y asistentes digitales.
Principales errores contables en el comercio electrónico
Dentro de lo más destacado se encuentra el no separar las finanzas personales de las comerciales, esto debido a que como empresarios y emprendedores tienen la mala costumbre de no llevar un control en sus finanzas personales, inclusive consideran netamente el ingreso como propio olvidando o dejando de lado, los próximos pagos a proveedores, impuestos y suministros para poder continuar con el negocio en marcha, a este problema se da la solucióOtras de las dificultades destacable, es el no contar con un sistema contable adecuado a las necesidades de los productos/servicios que se ponen a disposición de los internautas, ya que por motivos de desinformación o falta de conocimiento los empresarios no consideran importante contar con un sistema contable, la solución a esta problemática, es acercarse a asesores de sistemas de contabilidad y pedir un sistema que se adecue a las necesidades
del negocio de la persona, recordemos que aunque el sistema de e-commerce nos ayuda en muchos pasos ya automatizados la contabilidad no es algo que se trabaje sola, pero existen programas que nos pueden ayudar con esto y tener un mejor control y manejo de las finanzas, así mismo para la toma de decisiones financieras que es lo que mantendrá nuestro negocio en el camino correcto, en México existen ya sistemas contables que se adaptan a las necesidades de cada empresa, así como también sistemas en línea por menor precio que un sistema tradicional.
Dentro de la problemáticas contables-fiscales, se encuentra la poca planificación a la hora del cálculo de los impuestos, así como el pago de los mismos, al ser comercio en línea no nos exenta del pago de estos, es por eso que es importante que dentro de la venta de tus
servicios/productos se esté cobrando la cantidad correcta que deje margen de ganancia,
el impuesto sobre la venta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo a la Ley del
Impuesto al Valor Agregado en su artículo primero cita que “Están obligadas al pago del
impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que,
en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I.- Enajenen bienes. II.- Presten servicios independientes.
III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV.- Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores”.
Así mismo dentro de las obligaciones fiscales y contables de los contribuyentes en México se creó un nuevo régimen que entró en vigor a partir del 01 de junio de 2020, el cual lleva por nombre “Régimen de Plataformas Digitales”, con el fin de regular la transparencia fiscal de las personas que optan por este modelo de negocio, así como con el fin de un mayor aumento en la recaudación de impuestos, obligando a los contribuyentes, ya que este régimen obliga a diferentes tasas de retención dependiendo la actividad que el contribuyente realice mediante las plataformas tecnológicas, las tasas son las siguientes de acuerdo a la actividad, es por eso estimado lector que nos permitimos compartir con ustedes cuales son los porcentajes de retenciones de acuerdo al tipo de servicio que presten que deben de aplicar para el Impuesto Sobre la Renta (ISR):
Es por esto por lo que se le aconseja a los lectores y contribuyentes que estén interesados en iniciar por este camino del comercio electrónico, que lleve contabilidad de cada una de sus operaciones y planificación para el pago de sus impuestos, asesorado por un contador.
Conclusión
Es por eso estimados lectores que llegamos a la conclusión de a pesar de ser un modelo aparentemente nuevo de negocio, el comercio electrónico no queda exento de cumplir diversas obligaciones fiscales y contables, no solo por satisfacer las necesidades fiscales o legales, sino con el afán de poder obtener mejores oportunidades que a diario aparecen en este tipo de negocios, es por eso que invitamos a los lectores y futuros empresarios interesados en incursionar bajo este modelo de negocio, a llevar un mejor manejo de esta excelente oportunidad de crecimiento para sus negocios y explotar las ventajas que da el comercio electrónico, guiándose por expertos, y así poder sacar el mejor provecho a las herramientas contables, y no perdiendo de vista el objetivo de ser líderes en las ventas y mantener la presencia en el mercado no solo por tiempo indeterminado, sino permanecer, pero sobre todo les incitamos a no cometer estos errores contables y de organización para que así sea para su iniciación o permanencia en este modelo de negocio, sea más ventajosa ante otras marcas que por falta de controles contables o administrativos han fracasado en este esquema y redefinir los procesos de negocios y administrativos, desarrollando aplicaciones y sistemas que permitan transmitir información contable que satisfaga los requisitos fiscales, contables y legales. Así mismo es importante anticiparse a los cambios que imponen las nuevas tendencias, así como también se exhorta a la capacitación y actualización permanente de todos los profesionales que intervienen en este modelo de negocio.
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Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018. (2019,22 de abril),Diario Oficial de la Federación.
Autores
María Fernanda García Méndez
(Invitada IEE) Egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas.
Dr. José Antonio Casanova Rivera
(Egresado IEE) Doctor en Educación, Maestro en Impuestos y Licenciado en Contaduría Pública Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Contador en el Despacho contable y fiscal independiente Casa Mede asesoría contable, fiscal y administrativo. Asociado del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tabasco. Integrante del Padrón de Sistema de Investigadores del Estado de Tabasco (SEI).
Dra. Erika Marcela Medellín de Dios
(Egresada IEE)
Doctora en Educación, Maestra en Impuestos y Licenciada en Contaduría Pública. Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Contadora en el Despacho contable y fiscal independiente Casa Mede asesoría contable, fiscal y administrativo. Asociada del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tabasco. Integrante del Padrón Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco (PEI).
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