USO DEL CONTROL INTERNO PARA EVITAR EL TRIÁNGULO DEL FRAUDE

Introducción:

El fraude es una amenaza constante para las organizaciones, y el control interno es una herramienta fundamental para prevenirlo. El “triángulo del fraude” es una teoría que explica los tres elementos que deben estar presentes para que ocurra un fraude: presión, oportunidad y racionalización.

Desarrollo:

• El triángulo del fraude:

• Presión: Es la necesidad o incentivo que lleva a una persona a cometer fraude. Puede ser financiera, personal o profesional.
    • Oportunidad: Es la capacidad que tiene una persona para cometer fraude sin ser detectada. Se crea por la falta de controles internos o por la supervisión deficiente.
    • Racionalización: Es la forma en que la persona justifica su comportamiento fraudulento. Puede ser por codicia, venganza o por creer que no está haciendo nada malo.
  • El control interno como herramienta para prevenir el fraude:

• Establecer una cultura organizacional ética: Promover la honestidad, la integridad y la responsabilidad entre los empleados.
    • Implementar controles financieros: Realizar revisiones financieras periódicas, segregar las funciones y establecer controles de acceso.
    • Brindar capacitación sobre ética: Enseñar a los empleados sobre las consecuencias del fraude y cómo evitarlo.
    • Establecer un canal de denuncias confidenciales: Permitir que los empleados denuncien comportamientos fraudulentos sin temor a represalias.
    • Monitorear el sistema de control interno: Asegurar que el sistema funcione correctamente y que se adapte a los cambios en la organización.

Conclusión:

El control interno es una herramienta esencial para prevenir el fraude y proteger a las organizaciones. Al implementar las medidas adecuadas, las empresas pueden crear un entorno en el que el fraude sea menos probable que ocurra.

Además del resumen, el artículo también incluye:

• Una definición de fraude.
  • Estadísticas sobre el fraude en México.
  • Los roles del Comité de Control en la supervisión del sistema de control interno.
  • La importancia de la ética en la prevención del fraude.

Referencias:

FORBES STAFF. (2016). México, el tercer país más propenso a fraudes corporativos. Forbes Staff, s.v.(marzo), s.p. Recuperado el 12 de agosto 2017 de https://www.forbes.com.mx/ mexico-el-tercer-pais-mas-propenso-a-fraudes-corporativos/

Manosalvas, L. R., Cartagena, M. E., & Baque, L. K. (2019). Gestión de control interno para disminuir el riesgo de quiebra en la empresa Capasepri. Dilemas Contemporáneos, 6, 1 – 17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sciarttext&pid=S2218-36202020000400288

Ortiz, M. L., Joya, R., Gámez, L. C., & Tarango, J. (2018). La teoría del triángulo del fraude en el sector empresarial mexicano. Retos de la Dirección, 12(2), 238-255. http://scielo.sld.cu/ scielo.php?pid=S2306-91552018000200013&script=sciarttext

Catagua, M., Pinargot, M., & Mendoza, M. (2023). Control interno y modelo COSO en la gestión administrativa y financiera empresarial. Podium, (44), 151-166. https://doi.org/10.31095/ podium.2023.44.10
Díaz, V., Osorno, M., Tangarife, L., & Chamorro, C. (2021). Componentes que influyen en la ejecución de fraudes financieros: percepción de los profesionales contables. Semestre
Económico, 24(56), 105-124.

Jaramillo, V. (2017). El control interno como mecanismo disuasivo del fraude en la
Municipalidad Distrital de Morales, año 2016. Repositorio de tesis. https://repositorio.upeu.
edu.pe/handle/20.500.12840/638

AUTORES

Edgar López Velázquez
(Invitado IEE)                                                                                                                                                                              Estudiante de la Licenciatura en Administración en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Villahermosa, Tabasco, Centro.

Dra. Johanna Moscoso Pacheco
(Invitada IEE)                                                                                                                                                                                Doctora en Estudios Económicos Administrativos, Maestraen Administración y Licenciada en Contaduría Pública por laUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesora Investigadora de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Estatal de Investigadores. Asociada al Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Dra. Erika Marcela Medellín de Dios
(Egresada IEE)                                                                                                                                                                          Doctora en Educación, Maestra en Impuestos y Licenciada enContaduría Pública. Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Contadora en el Despacho contable
y fiscal independiente Casa Mede asesoría contable, fiscal y administrativo. Asociada del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tabasco. Integrante del Padrón Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco (PEI).