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Descentralización de Aduanas en México y sus Implicaciones Estructurales Actuales

Descentralización de Aduanas en México y sus Implicaciones Estructurales Actuales

INTRODUCCIÓN
En materia de cuestión de comercio exterior, es importante conocer en una primera instancia que facultades que tiene la autoridad para poder regular el tránsito de mercancías que pueden ingresar y salir de un país. En términos simples, se conoce a estos conceptos con los nombres de “importación “y “exportación”. La inquietud de desarrollar este tema surge principalmente por los cambios que ha sufrido la administración de aduanas en México, dependiendo anteriormente del Servicio de Administración Tributaria y hoy cambiando de mando por parte de la
secretaria de Hacienda y Crédito Público. En el desarrollo de este tema en donde se conocerán las facultades, responsabilidades que se tenían anteriormente.

Posteriormente se buscará entender a nivel económico, que ventajas y desventajas surgieron al descentralizar este órgano federal para crear una institución como lo es el día de hoy la Agencia Nacional de Aduanas. Es importante
entender el antecedente histórico de cómo surgió la administración aduanera en México, en sus orígenes y como esto ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades del país, los cambios macroeconómicos que fungen como
propulsores de la evolución y actualización de estas normas.

DESARROLLO
Con relación al origen que tiene el sistema de aduanas en México. De acuerdo con (Carrasco, La evolución de las aduanas en México, 2009), la forma de administrar aduanas surgió posteriormente a la colonización de México, por parte de los españoles. La administración de aduanas en esa época se denominaba “La Casa de la Contratación”; la cual tenía la autoridad de poder llevar el proceso de fiscalización de la mercancía y productos que generaba un tránsito en el país. El primer arancel que se tiene documentado en la historia de México surgió como tributo por parte de las colonias españolas el cual se denominaba “almojarifazgo”, el cual era un arancel que se tenia entre un 5-7%. Y este arancel proveía un grado de protección a la mercancía de una forma muy similar a como actúan los incoterms en el proceso de comercio exterior con relación a un grado de protección de acuerdo si el material se encuentra en el proceso del importador o del exportador.

Hoy en día, encontramos que existe una muy variada descripción de elementos de incoterms, que describen la situación y el estado actual donde se encuentra el producto (con el comprador o bien con el vendedor); en función de lo anterior recae la responsabilidad del producto.

Las principales importaciones que se tenían en este periodo principalmente eran textiles y en las exportaciones únicamente se tenían metales y bienes de consumo.

Posteriormente encontramos que, en el año 1890, se instaura por parte del secretario de Hacienda y crédito Público, una política arancelaria, la cual estaba diseñada en favorecer los bienes de consumo y gravar por medio de un arancel aquellos productos que fueran considerados de lujo. (Maldonado, 2009). Posteriormente en la década de los 70, s, se definió una política de grabar por medio de aranceles aquellos productos terminados que requerían un mayor grado de producción como los automóviles que grababan un 100%. Posteriormente a finales de esta década, con el descubrimiento de pozos petroleros, y con la generación de nuevos ingresos para el gobierno, se redujo el arancel previo hasta un 10%.

Posteriormente para la década de los 80´s, nuestro país formo parte del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT); en donde principalmente se buscaba instaurar un perfil que fuera multilateral para que las relaciones de comercio de adhirieron a normas internacionales que buscarán crear una homogenización internacional con relación a lo anterior. Posteriormente durante esta década se tuvo un decremento en él % de aranceles, las cuales tuvieron una reducción de 0 a 35%.

En la década de los 90, con la reciente creación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, se instauro una reforma o modificación a la Ley Aduanera, la cual buscaba que estas instituciones tuvieran agilidad en el proceso de la entrada y salida de mercancías y fundamentalmente en evitar la evasión de pago de contribuciones que son perjudiciales para la competencia de un mercado interno de un país. Todo lo anterior llevo a que en el año 1997 se creara el Servicio de Administración Tributaria, el cual tenía la responsabilidad de llevar el control de la Administración General de Aduanas en México.

Durante muchos años, la Administración General de Aduanas en México siguió dependiendo del Servicio de Administración Tributaria, hasta que se promulgo una reforma en el año 2022, donde se buscaba impulsar la seguridad nacional y mejorar el tránsito de las mercancías que entran y salen de nuestro país, creando un órgano
descentrado de la secretaria de Hacienda y Crédito Público e independiente de la secretaria de Administración Tributaria.

En el desarrollo de este tema, se explicará más a detalle el alcance y enfoque que tenia el control de aduanas por parte del Servicio de Administración Tributaria y la visión que se tiene hoy con la reforma publicada en 2022, con el Servicio Nacional de aduanas, así como los efectos económicos que se prevén mejorar con la creación de este nuevo órgano subordinado de la secretaria de Hacienda y crédito Público y descentralizado del Servicio de Administración Tributaria.

Una de las premisas básicas que se buscan al modernizar una aduana dentro de un país, como lo es en México, principalmente es la tener una mayor eficiencia al momento en que las mercancías entran y salen al país, cumpliendo las leyes en materia de comercio exterior que existen en México. Al México, ser un socio estratégico de
Estados Unidos, es prioritario que el país tenga la estructura necesaria e infraestructura que le permita el tener una operación adecuada, con los retos que conlleva el tener miles de operaciones
de comercio exterior.

Una de las máximas apuestas que tiene nuestro gobierno actual, por medio de la creación de esta nueva Agencia Nacional de Aduanas, es lograr recaudar y tener un mejor proceso operativo, que su antecesor ente el cual como se comentó previamente tuvo deficiencias en sentido de que se presentaban indicios de corrupción en la institución, lo cual mermaba la confianza del Gobierno Federal y la eficiencia en la recaudación que tenia esta institución.

Una práctica que puede permitir que nuestro sistema actual de administración de aduanas podría ser mejor, podría ser el considerar las prácticas efectivas que se han realizado en otros países que han logrado tener éxito en la administración de aduanas y por medio de esta mejora continua, el tener indicadores que permitan que esta actividad, además de ser efectiva, rápida, sea constantemente perfectible.

En el plan estratégico del Servicio de Administración Tributaria de los años 2007-2012 (Tributaria, 2012) , se establece que la misión principal de este órgano descentralizado buscaba principalmente en sus objetivos rectores el aumentar el cumplimiento de obligaciones fiscales y de comercio exterior; así como también el de poder regular el flujo del Comercio exterior. Los objetivos rectores de este plan eran los siguientes:

• Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario
• Combatir la evasión, el contrabando y la informalidad
• Incrementar la eficiencia de la administración tributaria
• Contar con una organización integrada, que sea reconocida por su capacidad, ética y compromiso.

Con relación a estos objetivos, indicados por el Servicio de Administración Tributaria, encuentro que, en cuestión económica, sin duda México, tuvo incrementos en el rubro de exportaciones totales del país del año 2007-2012; lo cual en materia de comercio exterior represento que el país obtuvo ingresos con incrementos anuales, por diferentes circunstancias y variables.

En materia de comercio exterior, siempre existe la duda de si los procesos que tenia anteriormente el SAT, en materia de comercio exterior para combatir la corrupción, contrabando e informalidad, han sido los óptimos para la Economía de México, o si bien estos procesos fueron de calidad.

En el grafico 2 del INEGI, se puede constatar la tendencia alcista con relación a la corrupción generada en el comercio exterior, en los años 2013-2017. La corrupción es un fenómeno que daña los indicadores económicos de un país. En este aspecto, podemos encontrar que el plan que definió el SAT en 2007-2012, no cumplió el
propósito de evitar la evasión, contrabando, informalidad entre otros. Debido a que el elemento de la corrupción tuvo un incremento en los años posteriores en materia de Comercio Exterior en México. Lo anterior, indica que en el país se tiene un cáncer de muchos años arraigado en las instituciones públicas y federales, lo cual afecta a la Federación, en sentido de que los recursos generados por actividades económicas, en muchos casos no llegan al destino final, que es la Federación. Entre muchos otros factores, esta pérdida de confianza en las instituciones de
Comercio exterior sigue generando incertidumbre y desconfianza en el Gobierno Federal.

De esta forma el 21 de diciembre del 2021, se realiza una modificación al DOF, en donde se confiere la responsabilidad de llevar la administración de las aduanas de México a un órgano Desconcentrado de la secretaria de Hacienda y crédito Público, entrando en vigor en enero 2022. Este órgano se denomina “Agencia Nacional de Aduanas”. Un aspecto que encuentro relevante es que la administración de este órgano desconcentrado será por parte de las autoridades castrenses del país, como lo es la SEDENA y la SEMAR. Uno de muchos argumentos que uso
el ejecutivo, para designar a estas autoridades al frente del comercio exterior en México, es que son instituciones que buscan proteger la soberanía de nuestro país.

Encuentro prematuro aun tener una evaluación de si este órgano ha tenido un desempeño bueno o malo. Pero lo que se puede observar en los últimos comunicados del Gobierno Federal respecto de la Agencia Nacional de Aduanas, es
que la recaudación incremento tan 13%, en los primeros 16 meses de la SEMAR como administradora de esta entidad gubernamental. Aunque el gobierno está invirtiendo en Tecnología para que la SEMAR, pueda realizar un trabajo de mejor calidad que la anterior autoridad, el plan de modernización de aduanas se estima que concluirá
en el año 2023. Las principales ventajas que encuentro de que la administración este con la SEMAR, es que los militares tienen una educación que se forja en base al cumplimiento de reglas y formas. Uno de los principales retos
que tendrá esta autoridad, es el de evitar caer en la corrupción como las administraciones que le precedieron. Además de establecer procesos de revisión más eficientes en términos de tiempo, nivel de revisión y modernización como se tiene en muchos países de primer mundo y en el cual México, busca estar a la par para poder tener
mayor inversión extranjera en el país. Otro aspecto que considero importante mencionar, que permanencia tendrá este órgano descentralizado, en caso de que, en México, exista un cambio de poder federal en el año 2024.

CONCLUSIONES
Existe una frase célebre del Filósofo Jorge Agustín Nicolas Ruiz de Santayana que indica “Los pueblos que no conocen su historia, están destinados a repetirla”. Al reflexionar sobre esta frase, se puede entender la disyuntiva que se asoma en el futuro para la Agencia Nacional de Aduanas. El entender el origen de los males que han dificultado la Administración de las Aduanas en el pasado y como se puede gradualmente irminimizando estas fallas y como convertirlas en fortalezas para que México, pueda ser más eficiente en los procesos de Negocios Internacionales
con otros países. Como se revisó, previamente este proceso no es de 1, 2 o 13 meses. Es un proceso perfectible, que tendrá sus áreas de mejora, pero si se establece una metodología, procesos, controles y sobre todo una mano dura
para combatir la corrupción que ha aquejado por muchos años, las aduanas en México, se puede visualizar un futuro mas alentador para nuestro país, en este aspecto. A pesar de que el Gobierno Federal, establece con bombos y platillos, la tecnología que se tendrán en las aduanas, encuentro importante destacar que si las personas que administran estas tecnológicas, no tienen la capacidad, experiencia necesaria para poder desarrollarlas, esta inversión, no será redituable en la optimización de los procesos de aduanas en México en un corto plazo.

Una de las máximas apuestas del Gobierno Federal, al procurar la modernización de aduanas en nuestro país, esta focalizado en poder mejorar la eficiencia y la recaudación que se tienen en estas instituciones. Algo relevante que debe de considerar la autoridad Federal, es que este proceso será sujeto a un proceso de implementación,
estabilización, operación y en estas etapas, podrán presentarse los mismos retos que se tenían anteriormente con la administración de aduanas, por parte de la Secretaria de Hacienda. Es puntual que la autoridad, establezca nuevas actividades de control que permitan que esta actividad se acerque a tener una mayor eficiencia que la administración anterior.

Uno de los riesgos que se pueden encontrar con los cambios de gobierno en nuestro país, es que las instituciones, tienden cambiar en personal, formas de operación y administración, etc. En esencia, es importante que esta institución se mantenga operando con altos niveles de eficiencia, rapidez y con un modelo determinado,
independientemente, el poder político que este administrando a nuestro país.

Este tema, puede tener más líneas de investigación, en los años venideros, con el desarrollo de esta entidad
descentralizada y con el funcionamiento que tenga. Un aspecto secundario que puede ser objeto de estudio es los cambios que se susciten en materia de aranceles de nuestro país contra otros países en materia de comercio exterior. Considero puntual indicar, que de la misma forma en que las empresas de la Iniciativa Privada están en la constante
búsqueda, de tener mejores prácticas para poder tener un mejor uso de los recursos. En este caso, si el gobierno, procurara adaptar las prácticas actuales que tienen otros países en el aspecto de como la modernización de las aduanas, puede permitir mayor fiscalización, siempre y cuando se tenga un plan bien establecido y entender que, y
como se puede modernizar no solo en tecnología, sino en procesos eficientes que permitan evitar cada vez más la economía informal que se ha gestado en las aduanas de México, por un control inadecuado.

REFERENCIAS
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Carrasco, A. G. (2009). La evolución de las aduanas en México. 9, 8.

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Vargas, P. T. (2023). Derecho.unam.mx.

Lic. José Daniel Garza Alanís
Estudiante IEE
Licenciado en Contaduría Pública y cuenta con estudios de Maestría en Administración Financiera por la Universidad Regiomontana; Maestro en Negocios Internacionales por Texas A&M International University. Cuenta con experiencia profesional como Contador SR en CEMEX USA. Actualmente es alumno de la Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

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