IEE PLANTEL MÉRIDA. PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA MAESTRÍA EN IMPUESTOS EN EL PROGRAMA "LA UNIVERSIDAD EN LA ADUANA" | JUNIO 2017

Por: Dra. Gloria Rocío Estrada Antón

Como parte de la formación integral que se busca dentro de la materia “Impuestos al Comercio Exterior” en el programa de la Maestría en Impuestos del Instituto de Especialización para Ejecutivos Plantel Mérida, los alumnos de los grupos de Playa del Carmen y Mérida, realizaron visitas a las sección aduanera de Puerto Morelos y aduana de Puerto Progreso.

Como parte de la formación integral que se busca dentro de la materia “Impuestos al Comercio Exterior” en el programa de la Maestría en Impuestos del Instituto de Especialización para Ejecutivos, Plantel Mérida, los alumnos de los grupos de Playa del Carmen y Mérida, realizaron visitas a las sección aduanera de Puerto Morelos y aduana de Puerto Progreso, respectivamente. En dichas visitas, los alumnos fueron recibidos por el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el marco del programa institucional “Las Universidades en la Aduana”.

Esta práctica que igualmente se ha venido realizando con los integrantes de Maestría y Doctorado de la Ciudad de México ya desde hace algunos años bajo la Coordinación de los profesores Dra. Gloria Estrada Antón y Dr. Alberto Ruiz Rioja, tiene por objeto contrastar la operación real y cotidiana de las aduanas con el estudio en el aula de los ordenamientos legales vigentes para la introducción o extracción de mercancías de territorio mexicano.

Los maestrantes han expresado su beneplácito con este tipo de prácticas, pues les permite acercarse a una visión real del entorno aduanero y de comercio exterior, lo que resulta un complemento ideal en su formación en esta importante materia.

En el curso de las visitas constataron las distintas etapas de control de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, la función del Agente aduanal, la forma en que la Autoridad Aduanera lleva a cabos sus funciones fiscalizadoras, y en general, el procedimiento del Despacho Aduanero mediante el cual el contribuyente cumple sus obligaciones fiscales y administrativas en las importaciones y exportaciones.

Un común denominador de estas visitas y que resultó un componente positivo a destacar, fue el que los maestrantes pudieron constatar la entrega y vocación que demuestra el personal del SAT en el ejercicio de sus funciones. Igualmente, las visitas les permite develar mitos y prejuicios sobre las aduanas mexicanas, sobre temas de corrupción, descuido o robo de mercancía en recintos, ausencia de controles, e incluso abusos por parte de las autoridades aduaneras.

Felicitamos a los integrantes de los grupos de Maestría en Impuestos del Plantel Mérida del Instituto de Especialización para Ejecutivos por esta experiencia y deseamos sinceramente que sea uno mas de los rasgos distintivos de nuestra Institución, que respetando la filosofía de su Fundador, Maestro Carlos Orozco Felgueres, pretende difundir conocimientos efectivos y con “aplicabilidad inmediata”.

Ceremonia de Graduaciones

Ceremonia de Graduación de la Segunda Generación del Doctorado en Ciencias de lo Fiscal, 4ta Generación de la Maestría en Impuestos, 1ra Generación de la Maestría en Derecho Fiscal y 1ra Generación de la Maestría en Gestión de Negocios, con Sede en Chetumal. La cual se llevó a cabo el miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 18:00 hrs., en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Egresados de la Maestría en Impuestos Generación 2019-2021

Muchas Felicidades a los Egresados de la Maestría en Impuestos Generación 2019-2021 “Mtro. Luis Alberto Sánchez Zaragoza” padrino de generación.

Doctorado en Ciencias de lo Fiscal 2020-2 Dr. Juan Paura García

El IEE felicita a los graduados de la generación 2020-2  del Doctorado en Ciencias de lo Fiscal, quienes el pasado 20 de julio del 2022 recibieron su diploma de culminación de estudios.

Esta generación culmina una etapa más en su vida, llena de vivencias, obstáculos, perosobre todo aprendizaje en nuestra institución líder en el desarrollo de profesionales especializados.

¡Enhorabuena muchas felicidades!