IEE PLANTEL MÉRIDA. PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA MAESTRÍA EN IMPUESTOS EN EL PROGRAMA "LA UNIVERSIDAD EN LA ADUANA" | JUNIO 2017

Por: Dra. Gloria Rocío Estrada Antón

Como parte de la formación integral que se busca dentro de la materia “Impuestos al Comercio Exterior” en el programa de la Maestría en Impuestos del Instituto de Especialización para Ejecutivos Plantel Mérida, los alumnos de los grupos de Playa del Carmen y Mérida, realizaron visitas a las sección aduanera de Puerto Morelos y aduana de Puerto Progreso.

Como parte de la formación integral que se busca dentro de la materia “Impuestos al Comercio Exterior” en el programa de la Maestría en Impuestos del Instituto de Especialización para Ejecutivos, Plantel Mérida, los alumnos de los grupos de Playa del Carmen y Mérida, realizaron visitas a las sección aduanera de Puerto Morelos y aduana de Puerto Progreso, respectivamente. En dichas visitas, los alumnos fueron recibidos por el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el marco del programa institucional “Las Universidades en la Aduana”.

Esta práctica que igualmente se ha venido realizando con los integrantes de Maestría y Doctorado de la Ciudad de México ya desde hace algunos años bajo la Coordinación de los profesores Dra. Gloria Estrada Antón y Dr. Alberto Ruiz Rioja, tiene por objeto contrastar la operación real y cotidiana de las aduanas con el estudio en el aula de los ordenamientos legales vigentes para la introducción o extracción de mercancías de territorio mexicano.

Los maestrantes han expresado su beneplácito con este tipo de prácticas, pues les permite acercarse a una visión real del entorno aduanero y de comercio exterior, lo que resulta un complemento ideal en su formación en esta importante materia.

En el curso de las visitas constataron las distintas etapas de control de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, la función del Agente aduanal, la forma en que la Autoridad Aduanera lleva a cabos sus funciones fiscalizadoras, y en general, el procedimiento del Despacho Aduanero mediante el cual el contribuyente cumple sus obligaciones fiscales y administrativas en las importaciones y exportaciones.

Un común denominador de estas visitas y que resultó un componente positivo a destacar, fue el que los maestrantes pudieron constatar la entrega y vocación que demuestra el personal del SAT en el ejercicio de sus funciones. Igualmente, las visitas les permite develar mitos y prejuicios sobre las aduanas mexicanas, sobre temas de corrupción, descuido o robo de mercancía en recintos, ausencia de controles, e incluso abusos por parte de las autoridades aduaneras.

Felicitamos a los integrantes de los grupos de Maestría en Impuestos del Plantel Mérida del Instituto de Especialización para Ejecutivos por esta experiencia y deseamos sinceramente que sea uno mas de los rasgos distintivos de nuestra Institución, que respetando la filosofía de su Fundador, Maestro Carlos Orozco Felgueres, pretende difundir conocimientos efectivos y con “aplicabilidad inmediata”.

Facebook Live Circulo IEE

Experta sobre el tema hablaron acerca de la Reforma Outsourcing y sus efectos
Mtra. Karla Arlaé Rojas Quezada

Lic. Guadalupe Robles García
Coordinadora de Posgrado del Instituto
de Especialización para Ejecutivos, S.C.

El pasado 25 de mayo, concluyo curso interno de FINANZAS PARA NO FINANCIEROS, para la empresa SERVICIOS ADMINISTRATIVOS GWTC, SA DE CV. Empresa que proporciona servicios de logística% mexicana.
Dicho evento fue impartido por la Mtra. BEATRIZ GUERRA CORREA, economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Maestría en administración de negocios egresada de la universidad del valle de mexico (UVM).
Actualmente se desempeña como socio a cargo de la división de precios de transferencia en oficina Guadalajara, así como en las regiones de occidente y bajío por parte de la firma Salles, Sainz Grant thornton, s.c.

Plantel
Área de interés: