WHATSAPP
iee whatsapp

IEE INSTITUCIONAL. SIMPOSIO “LÍDERES EN EDUCACIÓN ANÁHUAC” | OCTUBRE 2014

IEE Institucional. Simposio “Líderes en Educación Anáhuac”. Octubre 2014.

Dentro del marco de su 50 aniversario, la Universidad Anáhuac a través de su Facultad de Educación reunió a un grupo de rectores para hablar sobre el compromiso social de la educación y el impacto que el liderazgo tiene en ella. Luego de la bienvenida por el Padre Jesús Quirce, Rector de la Anáhuac, dirigió a los asistentes su ponencia sobre el tema el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que abordó con exactitud el panorama de la educación superior en México en el que reconoció que si bien en algunas áreas se reportan avances, seguimos teniendo problemas de cobertura, analfabetismo y otros males que aquejan al sistema educativo de nuestro país.

“Necesitamos cambiar el mensaje, aplicar nuevos remedios para viejos problemas y avanzar, porque en la actualidad quedarte en el mismo sitio es rezagarte”, apuntó el Rector Narro. Posteriormente fueron presentándose las participaciones de algunos rectores de instituciones públicas y privadas en ejercicios anteriores y algunos actuales, como el Mtro. Ángel Cano Garza, Rector de la Universidad Latina, el Mtro. Abraham Cárdenas, Rector de la Universidad Anáhuac del Sur, y el Mtro. Salvador Leaños, Rector del Instituto de Especialización para Ejecutivos.

En su participación el Rector Leaños privilegió el liderazgo transformacional sobre el transaccional en educación, al aceptar que en la parte administrativa se tolera el primero, pero ante los alumnos necesariamente hablamos de una transformación, pues el aprendizaje necesariamente implica cambio de conducta, “si la conducta no cambia, sólo estás informado”, puntualizó.

En la educación superior hay que reconocer fallas, señaló Leaños, pues basta ver a la sociedad con tremendas desigualdades en ingresos y calidad de vida, poca o nula confianza en los políticos y en los gobiernos gracias a la corrupción, empresas que no sobreviven a un año de su creación, manejos financieros inadecuados en los gobiernos de todos los órdenes, violencia e inseguridad pública, y un largo etcétera. “Y la gran mayoría de todos los que dirigen las instituciones anteriormente mencionadas, pasaron por las universidades, entonces algo no estamos haciendo bien”.

Concluyó re-direccionando el deber ser de la universidad, “porque más allá de las acreditaciones, certificaciones, premios y condecoraciones que recibamos de manera institucional, el verdadero reconocimiento de calidad para las IES es la sociedad que hemos construido; hay que estar a la altura del reto. No olvidemos que es la Universidad el único lugar donde las utopías se pueden convertir en realidades”.

Todas las ponencias serán editadas por la institución anfitriona en un libro conmemorativo que presente las visiones sobre educación de los rectores y ex – rectores participantes.

Quizás te interese

Otras Noticias

 

Egresado del DCF, recibe el nombramiento como titular de la UIFE

El Gobernador de Tamaulipas Américo Villareal Anaya, Nombro al Dr. Rául Hernandez Chavarria, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal.



Egresada del DCF recibe el nombramiento a la Presidencia 2023 del CPC Oaxaca

Con el compromiso de colocar a la integridad como el principal valor y herramienta para dar la batalla contra la corrupción en Oaxaca, Reyna Miguel Santillán inició este lunes su gestión como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC Oaxaca), del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECC).



Obtención de grado en la MDF

Felicitamos al alumno Ernesto Inzunza López por haber obtenido su grado de Maestro en Derecho Fiscal, le deseamos el mayor de los éxitos en su desarrollo profesional.



 

Solicita Información

¿Te interesa nuestra oferta educativa? Ponte en contacto con nosotros.

Nombre:
Obligatorio
Apellidos:
Obligatorio
Estado:
Obligatorio
Código Postal
Obligatorio
Correo electrónico:
Obligatorio
Teléfono
Obligatorio