WHATSAPP
iee whatsapp

BLOG

La importancia de la Evasión y la Elusión Fiscal

La importancia de la Evasión y la Elusión Fiscal

INTRODUCCIÓN
Los impuestos tienen un alto valor de importancia en nuestra vida, puesto que es aquel tributo que se paga al Estado para poder solventar los gastos públicos que esté presente o, incluso, de las nuevas remodelaciones de la ciudad, al igual que, las necesidades de la sociedad, como son la salud, los estudios, la seguridad entre muchos
otros. Toda persona física o personal moral está altamente obligado a realizar ese pago.

De acuerdo con Luigi Cossa (1946) los impuestos son una parte del patrimonio personal que las autoridades deducen para cubrir, lo que son los gastos de servicios públicos generales, los cuales el gobierno por sí solo no pueden cubrir (p.2).

Se pueden encontrar una extensa variedad de impuestos que se clasifican de acuerdo con su categoría, sin embargo, todos van a un mismo propósito.

DESARROLLO
Los impuestos siempre han formado parte del día a día de todos, solo que, en ocasiones, no se le brinda la importancia que estos deberían tener. El pago de los impuestos se ha visto como un gran peso de carga en las empresas y microempresas, por lo cual, muchas veces optan por buscar estrategias para encontrar la forma de reducir o en casos peores evitar pagarlos.

¿Qué es la evasión fiscal?
Hoy en día, el tema de evasión fiscal es un tema de suma importancia al igual que delicado, puesto que no contribuye al pago de los impuestos que a como personas físicas y personas morales están obligados.

En otras palabras, la evasión fiscal es ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos. Esta es una actividad considerada ilegal, que pueden realizar tanto, empresas como particulares. (TaxDown,2021)

De igual forma, la elusión de impuestos legales significa que es el impago voluntario, el cual está penado por la ley, ya que es un delito o una infracción administrativa. (J, 2011).

Es así como, al no pagar y cumplir con las obligaciones que se deben como ciudadano, están llevando a cabo, este acto ilegal en su totalidad.

Para las autoridades fiscales se ha vuelto difícil encontrar quienes realizan estos actos y se ha visto como un problema muy grande, debido a que han perdido millones de pesos por esta actividad ilícita, la cual, tiene consecuencias que son pagadas con cárcel

¿De qué forma se lleva a cabo las evasiones fiscales? Se encuentran distintas formas de evitar pagar los impuestos y de llevar a cabo las técnicas nuevas de evasión fiscal, las cuales van desde el ocultamiento de bienes, el cual, se presenta cuando se adquiere una propiedad y no incluyen en la declaración, la renta de este, así mismo, lo llevan en ejecución para que puedan declarar menos salario del que realmente se paga y con esto poder valorar más de una propiedad.

Una técnica realmente innovadora es por medio de los Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, las cuales, tienen un solo objetivo, que es obtener un cierto porcentaje de las facturas virtuales que emiten.

Al realizar este tipo de acciones y actividades, sin ser identificados, pueden obtener una fuente de referencia a favor para personas que brindan servicios tributarios. (Cofide, 2022).

Cada una de esas acciones y decisiones, muchas veces son por voluntad propia y con la excusa de no perder tanto dinero en sus grandes o pequeñas empresas, lo cual, lo hace una decisión no tan favorecedora, ya que, toda mala decisión tiene consecuencias altamente graves.

Consecuencias de la evasión fiscal Antes de comenzar a hablar respecto a las consecuencias que puede traer el no cumplir con las obligaciones fiscales como contribuyentes, deben recordar, que los impuestos permiten al gobierno proporcionar a los ciudadanos ciertos bienes y servicios diseñados para aumentar el bienestar social. En este sentido, se utilizan para pagar los salarios de los empleados gubernamentales, al mismo tiempo, gracias a su ayuda,
se elaboran diversas infraestructuras para la mejoría del estado.

Los impuestos permiten crear un sistema educativo nacional que; eduque a todos los niños y jóvenes del país para que luego puedan ingresar al mercado laboral y crear riqueza.

De acuerdo con el artículo 1 del Código Fiscal de la Federación (C.F.F.) establece que las personas físicas y morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.

Contribuir al gasto público y pagar impuestos es esencial para mantener y mejorar la calidad de vida en una sociedad, es decir, nos ayudan al financiamiento de los servicios públicos, como educación salud, seguridad; a su vez, los fondos recaudados a través de impuestos también se utilizan para proyectos de desarrollo económico,
como la construcción de infraestructuras, carreteras, puentes y otros proyectos que estimulan la economía y generan empleo.

Además, fortalece la base para el funcionamiento adecuado de la democracia y la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.

Así mismo, como parte del cumplimiento de las contribuciones, es necesario, realizar de forma correcta la expedición del CFDI, tal como lo estipula el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (C.F.F.) el cual, menciona los requisitos fiscales que deben cumplirse para la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI).

Ahora bien, el no cumplir con esta contribución se derivan distintas consecuencias.

La sanción-consecuencia se hace presente en cada caso, las sanciones por violaciones a las normas fiscales son diferentes, porque, como también se señaló: para las violaciones, la pena es pecuniaria, para los delitos, la pena es la privación de libertad; la autoridad fiscal impone una sanción por infracciones; el castigo por actos delictivos lo determina el poder judicial. Como se explica con anterioridad, la evasión fiscal es aquel método de escape que se tiene a la obligación de contribuir al estado conforme lo marca la ley, lo cual se convierte en delito y este debe ser juzgado por las autoridades competentes.

CONCLUSIONES
Cada contribuyente o empresa tiene la responsabilidadde aportar al pago del gasto públicomediante el cumplimiento de sus obligacionestributarias. Aunque los costos puedan ser elevados,evadir o eludir el pago de impuestos nosolo es ilegal, sino que también conlleva consecuenciasgraves. La evasión fiscal no solo socava la integridad del sistema tributario, sino que también tiene implicaciones legales, incluida la posibilidad de enfrentar penas de prisión.

A pesar de las tentaciones de reducir costos mediante estrategias de evasión fiscal, es crucial reconocer que esta práctica tiene repercusiones a largo plazo tanto a nivel individual como para la sociedad en su conjunto. La evasión fiscal puede resultar en la disminución de recursos para servicios públicos esenciales y programas
gubernamentales, afectando negativamente la calidad de vida de la comunidad.

Se hace un llamado a la responsabilidad y al cumplimiento de las obligaciones fiscales como un acto cívico fundamental. Además, se insta a buscar vías legales y éticas para optimizar la carga tributaria, como aprovechar los incentivos fiscales disponibles, en lugar de recurrir a prácticas ilícitas. Al hacerlo, se contribuye al bienestar colectivo y se fortalece la integridad del sistema fiscal.

REFERENCIAS
Cofide. (10 de octubre de 2022). Cofide. https:// www.cofide.mx/blog/que-son-los-efos-yedos#:~: text=Primero%20tenemos%20que%20 comprender%20lo,serio %20con%20el%20Servicio%20de

Guerrero, L., Iñiguez, G., & Pineda, C. (2011). Evasión en IVA: Análisis de redes. Ciudad de México. http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/ Paginas/documentos/estudio_opiniones/ Evasion_en_IVA_Analisis_de_Redes.pdf

J, P. P. (28 de Abril de 2011). Definición de. https:// definicion.de/evasion-fiscal/ Mejia, G. R. (2020). Evasión Fiscal. https://revistas. juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/ article/view/3673/4485

TaxDown. (2021). TaxDown. https://taxdown. es/taxductor/evasion- fiscal-que-es-ejemplos/

Facultade de economía UNAM. (2015). http:// www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/BonillaLI/cap1.pdf

Karen Sophia Pérez Pérez Invitada IEE
Estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la División Académica de Ciencias Económico Administrativo

Dra. Erika Marcela Medellín de Dios Egresada IEE
Doctora en Educación por el Centro de Formación Profesional de Chiapas Maya; Maestra en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE); Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Profesora Investigadora de la UJAT. Contadora en el despacho contable y fiscal Visión Táctica. Asociada del Colegio de Contadores Públicos e Integrante del Padrón Estatal de Investigadores de Tabasco.

Dr. José Antonio Casanova Rivera Egresado IEE
Doctor en Educación por el Centro de Formación Profesional de Chiapas Maya; Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE); Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Profesor Investigador de la UJAT. Contador en el despacho contable y fiscal Visión Táctica. Asociado del Colegio de Contadores Públicos e Integrante del Padrón Estatal de Investigadores de Tabasco

Solicita Información

¿Te interesa nuestra oferta educativa? Ponte en contacto con nosotros.

Nombre:
Obligatorio
Apellidos:
Obligatorio
Estado:
Obligatorio
Código Postal
Obligatorio
Correo electrónico:
Obligatorio
Teléfono
Obligatorio