Introducción
Los cambios en los diversos estados del arte que acompañan al ser humano han evolucionado de forma impresionante, reconfigurando la realidad de un momento a otro, esta situación inquieta al individuo, organizaciones, empresas y gobiernos, debido a que genera incertidumbre, misma que según el Diccionario de la Real Academia Española define como; “Falta de certidumbre”, (Española D. R., 2024).
La definición anterior manifiesta –entre otros elementosla importancia que los individuos, sociedad en general e instituciones públicas y privadas, deben otorgan a la comunicación. Actualmente, la mayoría de las personas, pretenden informarse mediante dispositivos electrónicos, lo cual facilita el acceso a un volumen impresionante de información, mientras que otros lo hacen a través de medios tradicionales; radio, televisión periódicos, revistas, derivando en dos arquetipos informativos; la tecno-comunicación y la socio-comunicación. El presente artículo, pretende atender dicha temática.
Desarrollo
La comunicación ha acompañado al individuo a lo largo de su historia, existen diversos conceptos sobre ella, algunos son los siguientes;
Par Stanton, Etzel y Walker, la comunicación consiste en “la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla” (Stanton, 2008). Para el maestro e investigar Idalberto Chiavenato la comunicación es un factor distintivo y fundamental en “el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social” (Chiavenato, 2006).
La tecno-comunicación
Un concepto general que puede definir este término es el uso de tecnología para generar y obtener información, el investigador Victorino Secreto, la define como; “La tecnología comunicativa que utilizamos a diario, en la vida social, nos plantea el tema de la vinculación entre las experiencias humanas primarias y las experiencias mediático tecnológicas”
El concepto vertido por Secreto deja entrever el dilema en el que se encuentran muchos individuos, al tratar de enlazar la información que tienen como referente en su estado del arte individual y aquella que reciben a través de los diversos medios tecnológicos. La revolución digital se refleja en un crecimiento exponencial de la tecnología, impactando el consumo de información a través de diversos medios; tuits, emojis, mensajes, noticias en línea, etc. Lo anterior genera un cúmulo de información a la que el individuo se ve expuesto, derivando en muchas ocasiones en confusión al tratar de discriminar la información verídica de aquella que no lo es.
El hecho de “informarse” en medio electrónicos no garantiza que lo recibido sea cierto y al no contar con un sentido crítico de análisis, el individuo toma decisiones, hace juicios de valor y opina sin fundamentos que sostengan lo que afirma. Lo anterior pone de manifiesto algunas desventajas que la tecno-información genera en el individuo, algunas de ellas, son las siguientes:
La tecno-comunicación
• Acceso a información cuya calidad requiere de un proceso de validación difícil de implementar.
• Mucha tecno-información, funciona como distractor más que como información
• Merma las habilidades manuales del individuo.
• Exposición a contenido inadecuado.
• Acceso a información sesgada en temas relevantes para la sociedad.
El tema de la tecno-comunicación aporta más elementos de análisis, sin embargo, como cierre a esta temática es viable comentar que se requiere que las personas que estén acostumbradas al uso de medios electrónicos requieren ejercer un análisis crítico de la información que están leyendo, a fin de discernir su validez o no, sin este talento, se corre el riesgo de opinar, tomar decisiones o hacer juicios sin fundamento, situaciones todas ellas peligrosas.
La socio-comunicación
Durante su desarrollo, el individuo atraviesa diversas fases que le permiten identificar y adaptarse al entorno que le rodea, la socio-comunicación juega un papel esencial como un acompañante de esta travesía, misma que es amplia y diversa; sin embargo, es posible distinguir tres etapas trascendentales; El yo íntimo: en esta etapa, el seno familiar dota al individuo de conocimientos y herramientas que le permiten auto-conocerse y auto-adaptarse; el traspaso
de valores, hábitos, y comportamientos es realizado mediante un esquema, el cual funciona a través de ejemplos premiación o castigo a la acción realizada, llamadas de atención, felicitaciones, entre otros. Cada una de las acciones forman parte de una estructura familiar, misma que se encuentra soportada por la socio-comunicación entre cada uno de los integrantes de la familia (padre, madre, hermanos y algún familiar cercano). Conforme evoluciona, el individuo pasa a la siguiente etapa.
El yo grupal: la socio-comunicación, se hace más visible en esta etapa, ya que está representada por la capacidad del individuo para relacionarse con diversos grupos, incluidos aquellos que no comparte sus valores, hábitos, y comportamientos, adquiridos en el esquema intracomunicacional familiar, habilidades como la tolerancia, negociación, imposición, trabajo en equipo, integración, entre otros, configuran indicadores de la coexistencia individual y la comunitaria. A estas alturas el individuo se encuentra listo para la siguiente etapa.
El yo social: lo representa la entrada del individuo a la sociedad, algunas actitudes socio-comunicativas que le facilitan este proceso, son la empatía como una forma de visualizar los fenómenos desde el punto de vista de la contraparte, a fin de ubicar la información bajo un contexto homogéneo, la coherencia entre el pensar, el sentir y comportarse en la relación con los demás, la tolerancia representada por la aceptación de los integrantes de la sociedad tal como son.
Conclusión
Este artículo expuso la importancia que la tecnoinformación y socio-información, tienen en la formación comunicativa del individuo, el estado del arte tecnológico-comunicativo, está desempeñando un rol fundamental, reconfigurando radicalmente, la forma en que las personas nos comunicamos, no obstante, los beneficios que la tecnología genera a la comunicación entre individuos, la opaca el uso excesivo de la misma, evitando que muchas
situaciones, problemas o conflictos, sean atendidos de forma más clara, rápida y sencilla, si los involucrados
estuvieran presentes cara a cara.
Una repercusión importante de la información consiste en el impacto que esta genera en la vida de los individuos, ya que, si no es presentada oportunamente y de forma sintetizada, complicará al receptor el mensaje y con ello la toma de decisiones, algo semejante ocurre, cuando la información es amplificada por las redes sociales, agregando comentarios favorables o no al tema, creando un nivel elevado de entropía y derivando en muchas ocasiones en las llamadas “fake news” (noticias falsas).
Es claro que en tiempos actuales, el desarrollo tecnológico habilita accesos a un volumen sorprendente de información, sin embargo, la veracidad –y en ocasiones- la oportunidad de la misma, no siempre es la deseada, de ahí la importancia que tiene el análisis crítico que el individuo debe ejercer para decidir, juzgar y actuar según sea el tema, la pregunta que invita a reflexionar el tema, es; ¿por qué existiendo más puentes de comunicación actualmente, el individuo se comunica e informa menos?
Referencias
Chiavenato, I. (2006). Administración y comunicación. México: McGraw Hill.
Española, D. R. (2024, julio 15). Real Academia Española. Retrieved from Real Academia Española: https://dle.
rae.es/incertidumbre
Stanton, E. W. (2008). Comunicación y sociedad. New York: McGraw Hill.
¿Te interesa nuestra oferta educativa? Ponte en contacto con nosotros.