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Reducción del Gasto Federal hacia los Estados y Municipios en 2024. causas y repercuciones

Reducción del Gasto Federal hacia los Estados y Municipios en 2024. causas y repercuciones

INTRODUCCIÓN
Las finanzas públicas juegan un papel crucial en el funcionamiento de las economías modernas y en el mantenimiento del orden público y la estabilidad financiera. Los recursos públicos suficientes permiten: financiamiento de servicios públicos de calidad, promoción del desarrollo, estabilidad económica, fomento al empleo, inversión en salud y educación,
construcción de infraestructura productiva, reducción de la desigualdad social, impulso a las inversiones y el crecimiento económico y en general aspectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país (Budebo y Chavez, 2000)

DESARROLLO
La política fiscal influye es el instrumento más poderoso del estado mexicano para influir en la asignación y distribución de los ingresos y en la estabilización de la economía (Espinoza, 2017). Los ingresos tributarios juegan entonces un papel importante en la fortaleza del gasto público. La posibilidad de un estado que apoya a una mejor distribución de la riqueza y de impulsar políticas expansivas para reducir el impacto de las recesiones es requerido.

México, en los últimos 40 años paso de unas finanzas públicas dependientes de los ingresos petroleros a unas finanzas más equilibradas (Chávez, 2001). Hoy podemos decir que México tienen unas finanzas públicas más sostenible al estar basadas en la recaudación impositiva. Sin embargo, ante un mundo más interdependiente el su comportamiento depende del comportamiento de variables macroeconómicas.

Referente a lo anterior la Recaudación Fiscal Participable (RFP) es el termino referido en México como la bolsa de ingresos públicos que sirve como principal base para la distribución a estados y municipios. La cantidad que forma la RFP proviene principalmente de la recaudación del IVA, ISR, Impuestos especiales y de los derechos petroleros. Las finanzas públicas de los estados y municipios dependen en mucho del monto de la RFP. El ramo 28 referentes a las participaciones y el ramo 33 referente a las aportaciones en conjunto suman más del 90% los ingresos recibidos de la federación por los estados y municipios.

En el último año (2023) la RFP ha disminuido y consigo varios recortes en las participaciones a los estados durante 2023. Más aun, en las prospectivas del próximo año (2024) la RFP será menor a la pronosticado en 2023 en 1.5% en términos reales. Por lo cual se estima una reducción importante en las participaciones hacia los estados en 2024.

Este documento presenta un análisis de las causas y repercusiones de la reducción de la RFP durante 2023 y el pronóstico 2024. Lo anterior para poner al relieve cuales son las variables que en la actualidad están repercutiendo en las finanzas públicas estatales.

Recaudación fiscal participable y las finanzas públicas estatales El proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2024 tiene una reducción de la recaudación federal participable (RFP) del 1.5%, en términos reales. La RFP es la parte de los ingresos federales que se utiliza para calcular las participaciones y aportaciones que serán transferidos a los estados y municipios. Lo anterior significará, en principio, menores participaciones y aportaciones para los estados y municipios para el próximo año (Acuerdos relevantes del gasto federalizado PPEF 2024, 2023).

El monto que se asigna al ramo 28 referente a las participaciones hacia estados y municipios, según la ley de coordinación fiscal, es del 20% de la recaudación federal participable. Así mismo, varios de los programas del Ramo 33, referentes a las aportaciones, están ligados al mismo monto.

La preocupación sobre el impacto en finanzas públicas estatales y municipales es importante. El ramo 28 (participaciones) y el ramo 33 (aportaciones) son la principal fuente de ingresos de los estados y municipios al representar en conjunto el 91.2% del gasto federalizado.

La recaudación federal participable, según el artículo 2 de la ley de coordinación fiscal, se integra del impuesto al valor agregado, el impuesto a la renta, los impuestos especiales y los derechos petroleros.

Las dos principales casusas de la reducción de la RFP es la apreciación del peso frente al dólar y el mismo precio del petróleo. El proyecto de presupuesto de ingresos del 2024 estableció para sus cálculos el precio del dólar en $17.6 y el precio del barril del petróleo en 56.7 dólares. Contrastando con los valores de referencias utilizados para el presupuesto de 2023 que fueron de $20.6 por dólar y 68.7 dólares por barril.

Por tanto, la recaudación por venta de barriles petroleros cayo en este año más de 148,155.4 millones de pesos con respecto a lo presupuestado en 2023. Así mismo el impuesto al valor agregado de las exportaciones, redujo la recaudación del IVA total en 89,036.1 millones de pesos. Las dos caídas fueron los principales factores que hacen que el proyecto de presupuesto de 2024 traiga una reducción de la RFP.

A su vez, también traerá repercusiones en los recursos transferidos a los municipios. Las participaciones a municipios, según la ley de coordinación fiscal, los estados deberán transferir como mínimo el 20% de sus participaciones a sus municipios. Por otra parte, el Fondo de Infraestructura municipal correspondiente al ramo 33 se calcula como un porcentaje de la RFP.

CONCLUSIONES
La apreciación del peso frente al dólar en los últimos años ha tenido repercusiones positivas para ciertos sectores, pero negativas para otros. En el caso de las fianzas públicas ha sido negativa. La baja recaudación del IVA al comercio exterior y los ingresos petroleros han tenido repercusiones en RFP. Lo anterior ha provocado que el valor pronosticado de RFP en 2023 no se alcance. Sufriendo recortes durante el mismo año la participación hacia estados y municipios. Con el crecimiento de la economía de México se había pronosticado una RFP mayor. Sin embargo, lo observado fue muy lejos de lo pronosticado. Oír otra parte el precio del barril del petróleo también se redujo durante 2023. Causando una presión mayor a la baja en las finanzas públicas.

Para este 2024 la propuesta de ingresos del gobierno federal ha sido conservadora. Causando lo anterior una propuesta de RFP menos y con ello una propuesta de menores participaciones hacia los estados. Sin embargo, los recientes acontecimientos ligados a 1) el incremento en la tasa de interés de los Estados Unidos de Norte América y 2) el conflicto en medio oriente puede hacer que el escenario en 2024 no sea el pronosticado. El precio del peso frente al dólar se ha incrementado y se espera que el precio del barril de petróleo se incremente. Sin duda la interdependencia de las economías hoy influye cada día más en los resultados de las finanzas públicas en México.

REFERENCIAS
Budebo, M. G., & Chávez Presa, J. A. (2000). Logros y retos de las finanzas públicas en México.
CEPAL.
Cámara de Diputados. (2023). Acuerdos relevantes del gasto federalizado PPEF 2024. CEFP
Chávez, M. (2001). Las finanzas públicas en México 1970-2000. Crónica del fracaso de la política fiscal. Penuria sin fin: historia de los impuestos en México, siglos XVIII-XX, 211-302.
Espinoza Díaz, N. I. (2017). Variables macroeconómicas que afectan el gasto público en México,
1980-2016”.
Fuente: Google
Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, España; Maestro en Economía y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Profesor-Investigador del Instituto de Especialización para Ejecutivos, Plantel Mérida. Coordinador de Posgrado e Investigación Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Yucatán. Es instructor certificado de Enseñanza de la Economía por el Council Economic Education de Estados Unidos. Candidato a investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores desde 2022. Mención Honorifica en el Premio a la Investigación FIMPES en el año 2023.

Dr. Juan Felipe de Jesús Alonzo Solís
Docente IEE

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